Recomendaciones -tips- de buenos modales para uso cotidiano
Reglas o normas de uso diario que pueden pasar desapercibidas o que no se tienen en cuenta en el día a día
Sugerencias para ser una persona educada en la vida cotidiana
A diario, sin apenas darnos cuenta, las personas estamos poniendo en práctica reglas de etiqueta social que aprendimos en la niñez y durante los años siguientes, en la juventud. Muchas personas creen que estas normas no van con ellas, pero están equivocadas. Estas normas son generales y de uso cotidiano.
Desde el saludo al entrar en un recinto cerrado -oficina, tienda, bar...- hasta la forma de tomar los cubiertos. Todas estas acciones son comunes a todas las personas.
El buen comportamiento hay que tenerlo en todo lugar, momento y circunstancia. No vale eso de ser solo educado en la mesa pero no en la calle, en casa o en la oficina.
Tips o consejos generales sobre buenos modales para uso cotidiano
- Saludos. Saludar a los vecinos que nos encontramos en las escaleras, en el portal o en el ascensor. Saludar siempre que entremos en una oficina o en un establecimiento comercial.
- Cortesía. Ceder el paso, sujetar una puerta, ayudar a una persona que se cae al suelo, echar una mano a una persona que necesita ayuda con unos paquetes, con unas bolsas, con un coche de bebé, etc.
- Pedir las cosas "por favor" y dar las "gracias" por cualquier ayuda o detalle de cortesía que hayamos recibido.
- Ser amable, en general, en todos los actos cotidianos como trabajar, conducir, caminar por la calle, hablar...
Buenos modales en la mesa
- La servilleta se coloca en el regazo no anudada al cuello. Solo se debe desdoblar cuando vayamos a empezar a comer.
- No debemos empezar a comer hasta que lo hagan los anfitriones o los más cualificados por rango o edad de la mesa.
- No se bebe hasta que no se termina de comer el alimento que tengamos en la boca. Las copas se deben tomar por el tallo.
- No se habla, tampoco, con la boca llena.
- Los cubiertos se utilizan de fuera hacia adentro; los primeros que se utilizan son los que están más alejados del plato.
- Los cubiertos utilizados siempre deben quedar en el plato y no se deben colocar de nuevo sobre el mantel o la servilleta.
- No se levanta uno de la mesa hasta que no se haya terminado de comer, salvo por una razón importante y pidiendo el permiso correspondiente.
- El pan se trocea con la mano y no con el cuchillo o cualquier otro cubierto. Solo debemos trocear el pedazo que vamos tomar en ese momento. El pan no se debe comer o pellizcar antes de que empiecen a servir los alimentos.
- No se cruza el brazo por delante de ningún comensal ni para servirse ni para pasar la sal, la pimienta, una salsera... a otros comensales. Se le solicita al comensal más cercano y se pasa de mano en mano sin cruzar el brazo por delante de nadie.
- Para indicar que hemos terminado de comer se dejan los cubiertos en paralelo a la derecha del plato en la posición de las cuatro y veinte, aproximadamente -también se admite la posición de las seis y treinta-.
- En la mesa no se habla de temas polémicos o desagradables, ni se fuma, ni se intercambia comida entre los platos... ni se tienen comportamientos poco educados.
Hay muchas otras reglas de cortesía y buenos modales que podríamos enumerar, pero las pueden encontrar en los diversos artículos y secciones de nuestro portal protocolo.org .
Si quiere poner a prueba sus buenos modales aquí le dejamos dos de nuestros test: