Cómo disfrutar de un champán o un cava en Navidad

El champán o cava hay que abrirlo y servirlo con una determinada 'ceremonia' y en ciertas condiciones de temperatura para disfrutarlo

 

Disfrutar del cava o champán. Cómo tomar el champán-cava: abrir, servir y brindar foto base RondellMelling - Pixabay

Cómo tomar el champán-cava: abrir, servir y brindar

La Navidad es tiempo de alegría, paz y felicidad. Al menos, eso nos 'venden' los cientos de anuncios publicitarios que 'bombardean' nuestra retina durante esas fechas. Prensa escrita, radio, televisión, internet... todos nos envían los mismos mensajes: comprar, gastar y ser felices. Bueno, pues vamos a dejar los regalos, los dulces y otros productos típicos navideños para centrarnos en el champán y en el cava. Las bebidas más populares en las fechas navideñas.

No vamos a entrar a valorar las marcas, las calidades y los precios, porque cada cual sabe lo que se puede gastar. El servicio es el mismo para un champán o un cava caro, que para uno más o menos barato -aunque da más pena 'echar a perder' un champán o cava que sea más caro-.

Reglas de etiqueta para servir y disfrutar de una copa de champán-cava -o de más de una-

1. El champán-cava se debe tomar frío, pero cuidado, no helado

Existe una costumbre, bastante generalizada, de meter las botellas en el congelador para enfriarlo rápidamente. Mejor, no hacerlo. Y ni que decir tiene, que echar cubitos de hielo al champán es un verdadero 'pecado'. NUNCA. Temperatura ideal: 8º. Se puede poner en la parte alta del refrigerador unas horas antes. Siempre, teniendo en cuenta, qué temperatura podemos tener en nuestro frigorífico, porque puede estar demasiado frío dependiendo de la regulación que tengamos puesta.

2. ¿El champán o cava solo para brindar?

El champán-cava no solo se puede utilizar con los postres o para brindar. Es una bebida estupenda tanto para un aperitivo como para tomarlo durante toda la comida. Tiene un buen maridaje con la mayoría de los alimentos.

3. ¿Cuánta cantidad servir en cada copa?

Las copas de champán se pueden llenar perfectamente dos tercios de su capacidad. Ahora bien, cuando hay muchos invitados en la mesa, es mejor calcular bien y llenar un poco menos las copas para que haya para todos. Es mejor, 'rellenar' las copas, que dejar a algún invitado sin bebida.

4. Agitar y 'disparar' el tapón, ¿es una tradición?

No es gracioso, además de ser peligroso, agitar la botella de champán-cava para que el tapón salga disparado. Por dos razones, entre otras, importantes: la primera porque aunque no se apunte a nadie, se puede romper algún objeto de la casa o de rebote puede hacer daño a alguien; segunda razón, porque al agitar la botella se perderá gran parte del contenido de la botella -amén del posible desaguisado que se forme con el líquido perdido-.

5. La copas no se mueven de la mesa

Es mejor no 'colaborar' moviendo las copas de la mesa. Es mejor servirlas sin que los invitados las muevan de su sitio. Hay menos probabilidades de acabar derramando el cava-champán y es más fácil servir el champán o cava.

6. Los brindis a mano alzada y mirando al frente

Es habitual utilizar el cava-champán para brindar. Se debe esperar a que todo el mundo esté servido, mirar a los ojos y hacer chin-chin -aunque teóricamente no se deba hacer-. Un simple sorbito de la copa será suficiente para 'sellar' el brindis.

Por último, indicar que las bebidas frías es mejor mantenerlas en una cubitera o en el refrigerador hasta el momento de servirlas. Ponerlas en la mesa un tiempo antes de empezar a comer hará que la temperatura no sea la óptima para su consumo.