Invitado a comer en China. Comportamiento

Un buen invitado debe hacer un pequeño esfuerzo por utilizar los palillos de una forma aceptable como gesto de cortesía hacia sus anfitriones

 

Comida china. Comida china. Thomas sauzedde

Comer en China. Reglas de etiqueta para ser un invitado correcto

Aunque la mayor parte de las reglas de cortesía y buenos modales son bastante universales, en el caso de la mesa, en China, la tradición y las costumbres son significativamente diferentes en algunos aspectos.

No solo varían los usos y las costumbres en la mesa, también la forma de cocinar los alimentos y la forma de presentarlos en la mesa suelen ser bastante diferentes.

El jefe de la familia -suele ser la persona de más edad- o anfitrión debe ser el primero al que hay que servir. Una vez servida la persona de mayor jerarquía o importancia, este es el punto de partida para que todos los demás comensales presentes empiecen a comer. Es, como puede ver, una costumbre similar a la que se respeta en casi todos los países del mundo.

En una mesa tradicional china todos los alimentos, o la mayoría, están colocados en el centro de la mesa, distribuidos en múltiples platitos. La forma de servirse los alimentos es tomar con sus palillos la comida de cada uno de los platos o cuencos que hay a disposición de todos los comensales y llevar la comida a su plato o cuenco.

Los platos o cuencos no se pasan entre los comensales, sino que cada uno toma un poco de un determinado alimento y vuelve a dejar el cuenco en su sitio. No sea maleducado y rebusque el trozo más hermoso o el que más le gusta de un determinado alimento. No es educado hacer eso. Tome la pieza que esté más a mano o que le corresponda. Puede que su anfitrión tome sus palillos y elija para usted el mejor bocado, que colocará a un lado de su plato como una muestra de cortesía y hospitalidad.

Los palillos ni se chupan ni se muerden, ni se utilizan para pinchar ningún tipo de alimento; tampoco se dejan clavados en un cuenco dentro del arroz o en cualquier otro alimento. Con los palillos no se gesticula ni se señala a nadie. Tampoco se dejan en la mano para beber, tomar algo con una cuchara o cualquier actividad similar. Debe soltarlos de su mano si no los utiliza para comer.

No se debe ausentar de la mesa a media comida, salvo por alguna razón muy importante, y previo permiso solicitado a los anfitriones. Tampoco es correcto levantarse de la mesa nada más comer sin que lo haya hecho el cabeza de familia o anfitrión. Hay que esperar pacientemente a que se levante. Esa es la señal que indica al resto de los invitados que la comida ha terminado y ya pueden abandonar la mesa.

Es importante no dejar comida en el plato, para que los anfitriones queden contentos al ver que sus invitados han disfrutado con los alimentos que les han servido. Recuerde que es mejor tomar un poco de todos los platos que solo probar unos pocos. El truco es servirse poca cantidad de cada platillo.