Cómo servir y comer de forma correcta el caviar. Etiqueta para el caviar

Uno de los bocados más exquisitos del panorama gastronómico mundial es el caviar. Un manjar al alcance de muy pocos bolsillos

 

Caviar. Caviar servido en un plato con forma. star5112

El caviar. Cómo comerlo de forma adecuada. Cómo presentarlo en la mesa

La palabra caviar se asocia a lujo y riqueza. El caviar son las huevas del esturión. El nombre de caviar procede de la palabra turca khavyar, según refleja un escrito en inglés encontrado allá por el año 1591, en el que se hace referencia a este producto. Históricamente parece ser que el caviar estaba destinado únicamente al consumo por parte de la realeza. Como dato curioso indicar que los Estados Unidos es el mayor productor de caviar del mundo, frente a lo que se podía pensar que fuera Rusia o cualquier otro país de la zona.

El caviar bueno, así como cualquier otro tipo de caviar, debe servirse solo, frío y preferiblemente en un recipiente no metálico. La presentación suele hacerse en un cuenco o bol de cristal, con hielo en su base para mantener la temperatura fresca del producto. Los productores y comercializadores de caviar recomiendan no utilizar cuencos de plata u otro metal por el posible sabor metálico, que una pequeña oxidación que produce el caviar al contacto con ciertos metales, le puede transferir al degustarlo.

Los mejores utensilios para servir y tomar el caviar son los de cristal así como las cucharillas de nácar, aunque se admiten otros materiales como la madera, el hueso o algunos tipos de PVC. Hay libros de época que indican que los utensilios más tradicionales para servir y degustar esta delicia son los hechos de oro o nácar. Pero esto solo es para gente muy adinerada y un poco extravagante.

"El caviar no se aplasta, se deposita sobre una tostada, rebanada o galleta"

¿Con mantequilla o sin mantequilla?

Respecto a la degustación del caviar hay muchas teorías y muchas opiniones diversas. La más extendida es que debe tomarse sobre una tosta, galleta o rebanada crujiente (nada blando) o una base similar, sin sal para que nada interfiera con su sabor. Otros expertos indican que le acompaña bien una pequeña base de mantequilla en la tosta, galleta o rebanada, antes de colocar el caviar.

Los más atrevidos o vanguardistas opinan que al caviar le va muy bien unas rodajas de limón, la crema agria, el huevo duro (picado finamente por separado, la yema y la clara) y la cebolleta picada muy finamente. Sus detractores afirman que estos "acompañamientos" se sirven para el caviar de menor calidad. El caviar se deposita en su tosta o galleta, pero no se aplasta o se unta como haría con un paté o producto cremoso. No debe presionar las bolitas de caviar sino depositarlas simplemente sobre el pan.

Lasta caviar. Latas de varios tamaños de caviar. jlastras

¿Qué beber para tomar el caviar?

En cuanto a la bebida que mejor acompaña al caviar, los más puristas sobre la materia opinan que un vodka helado es uno de los mejores acompañamientos que puede tener un buen caviar. No obstante, el hábito o costumbre más extendida, por regla general, es acompañarlo de un buen champán o cava. No obstante el caviar puede combinar bien con otros tipos de bebida servidas en los aperitivos.

No es correcto abusar del caviar debido a su potencia y fuerza de sabor y, seguramente, a su precio. Cuando se sirve de forma individual como aperitivo no es habitual que se pongan más de 50-60 gramos por persona, unas dos o tres cucharaditas de caviar, aproximadamente.

Los grandes expertos en caviar indican que el de buena calidad no debe estar demasiado salado ni debe saber demasiado a pescado. Un buen caviar debe ser bien redondito y de bolitas no muy grandes. Las bolitas deben estar enteras, brillantes y ser de gusto fino al paladar.