El cóctel, ¿qué es?. Cuándo celebrar un cóctel. Cómo celebrar un cóctel (con vídeo)

El horario más utilizado para ofrecer un cóctel es el de media tarde entre las 19 y 21 horas

 

Fiesta Cóctel. Evento: celebrar un cóctel protocolo.org - foto base FP Pro

Qué es un cóctel. Las reuniones informales para celebrar alguna cosa: el cóctel

Un cóctel es un acto "de pie" en el que todos los invitados "circulan" libremente por las instalaciones. Es una reunión de carácter informal en la que se suelen servir todo tipo de bebidas -alcohólicas y sin alcohol- y aperitivos para tomar de un bocado, la mayoría de ellos -lo que se conoce como canapés o finger foods-. Puede ser tanto aperitivos dulces como salados.

El cóctel -como fiesta, no como bebida- es un tipo de "acto" cuya celebración puede tener lugar por los más diversos motivos: presentación de un libro, de un producto, de un servicio ... Suelen ser actos para congregar a una gran cantidad de personas. Es parecido al vino español, pero no es necesario esperar a que termine una presentación o exposición, como ocurre con el vino español o de honor. También, se suelen ofrecer una mayor variedad de bebidas y aperitivos.

A qué hora celebrar un cóctel

El horario más utilizado es el de media tarde entre las 19 y 21 horas (aunque se puede llamar aperitivo o lunch), aunque también podemos encontrarnos algunos "actos" de mediodía entre las 12 y las 13,30 horas, aproximadamente. A la hora de elegir vestuario debemos tener en cuenta, la importancia del acto y la hora (si es de mediodía o de tarde).

Le puede interesar ¿Qué es una vernissage?

La celebración de un cóctel tiene por regla general como escenario los salones de un hotel o de un restaurante. En temporada estival puede celebrarse una fiesta cóctel en un jardín o en espacios al aire libre. La denominación de cóctel, puede ser "equivalente" en cierta medida a un aperitivo en castellano.  Al igual que ocurre con el vino de honor, puede haber una presentación previa (en forma de pequeña charla o conferencia), antes de pasar al salón donde "realmente" se sirve el cóctel propiamente dicho.

Recibir a los invitados a un cóctel

Los anfitriones deben recibir a sus invitados en la puerta de entrada y permanecer allí hasta que hayan llegado la mayoría de ellos -unos quince minutos-. Si falta por llegar algún invitado de cierta relevancia, deben esperar a que llegue para recibirle personalmente. No se debe confundir el cóctel con una recepción.

"Los cócteles son un recurso muy utilizado para hacer presentaciones de joyas, libros, etc."

Habrá que disponer de al menos dos mesas principales. Una en la que suele colocarse toda la comida, tanto dulce como salado. En la otra se dispone toda la bebida, así como la cristalería, la vajilla y las servilletas. Aunque en la mayoría de las ocasiones habrá servicio de camareros y ellos serán los encargados de ir "circulando" entre los invitados ofreciendo en bandejas los canapés y las bebidas.

Es una buena idea situar las mesas con los alimentos y las bebidas al fondo del salón o estancia, o bien alejadas de las puertas de acceso, para evitar que los invitados se queden cerca de las mesas -cosa que suele ocurrir con bastante frecuencia- y taponen o entorpezcan la entrada de los invitados que llegan o que se van.

Qué alimentos servir para un cóctel

La comida debe ser presentada en pequeñas porciones (canapés) que se puedan tomar de un solo bocado -conocidas como finger foods-, evitando disponer comidas "engorrosas" para comer de pie. También es habitual contar con una mesa de "descarte" en la que se depositan copas y otros elementos usados, o podemos esperar a que pasen los camareros y las depositemos en sus bandejas vacías.

Cóctel. Fiesta, celebración. Cóctel - Cocktail AurelienDP - Pixabay

El espacio y el número de invitados ideal para un cóctel. Cuánto tiempo dura un cóctel

Es muy importante calcular correctamente el número de invitados para disponer del salón adecuado. Todos hemos acudido en alguna ocasión a "actos" de este tipo donde era muy difícil moverse. Hay que hacer  cálculos entre los metros cuadrados disponibles del salón y el número de invitados asistentes, aunque en la mayoría de los hoteles suelen indicar previamente la capacidad de cada uno sus salones o estancias.

La duración de un acto de este tipo no debería sobrepasar la hora, aunque dependiendo de la magnitud del mismo y del número de invitados, podría alargarse un poco más. Un cóctel suele ser una estupenda ocasión para relacionarse y lo que actualmente se denomina hacer networking.

El cóctel y la recepción según Carmen Blanco

Ver más vídeos sobre protocolo, etiqueta y buenas maneras.