El vino en la mesa y en nuestra vida diaria
Los conocimientos básicos sobre el mundo del vino
Vamos a dar unas primeras nociones muy generales -que iremos ampliando en otros artículos del portal-, para los que no deseen profundizar mucho más en el tema. Hay que comprender que "saber de vinos" y "degustar" un vino es todo un arte. No todo el mundo tiene el paladar ni los conocimientos necesarios para poder 'calificar' un vino.
Conocimientos básicos sobre el vino para el día a día
Para muchas personas, además de un arte, el mundo relacionado con el vino es una pasión. Cualquier persona con un mínimo de "vida social" debería procurar tener unos mínimos conocimientos básicos sobre el mundo del vino.
Una persona que organiza o participa de actos y eventos, es probable que en alguna ocasión -sobre todo cuando haga de anfitrión- tenga que elegir los vinos para una comida. O también, los conocimientos sobre el mundo del vino puede que sean necesarios para elegir un buen vino para regalar a un amigo o familiar. O puede ser, que recibamos una botella de vino con motivo de algún compromiso social -cuando invitamos a cenar o almorzar a casa, la mayoría de los invitados nos regalarán una botella de vino, con toda probabilidad-.
El vino a la hora de comer
El vino es un elemento muy importante en cualquier tipo de comida. Elegir el vino adecuado para un almuerzo o para una cena, es una garantía de éxito.
Es importante conocer el tipo de platos que se van a servir durante la comida para elegir los "caldos" más adecuados -lo que se conoce en el mundo de la hostelería con el término maridaje-. También hay que contar con las combinaciones que se pueden dar con otros tipos de bebida. Es habitual, que el vino "conviva" con otros tipos de bebidas en la mesa -bebidas como el champán o cava, por ejemplo, están tomando mucho auge-. Incluso cada día es más habitual ver a muchas personas comer con cerveza o con otro tipo de bebida.
Te puede interesar: Los tipos de vino y su tarjeta de degustación
Un tema importante es el de servir los vinos. No solo se garantiza el éxito de una comida eligiendo de forma correcta el vino, sino cuidando el resto de los detalles, tales como saber servir el vino a una temperatura adecuada, servir cada tipo de vino en las copas adecuadas y en la forma apropiada, en qué orden servir el vino, hasta donde hay que llenar cada copa, etcétera.
Seguramente, en la mayoría de los compromisos sociales en los que haya una comida, suele haber personal de servicio y nos van a servir la bebida. Pero, no está de más aprender estos conceptos para utilizarlos en alguna ocasión en la que nosotros seamos las personas que servimos un vino a nuestros invitados.
El tema del vino genera un gran interés para todo aquel que desarrolla una moderada o intensa vida social. El vino es un tema que puede servir tanto para abrir una conversación, como para participar en ella, ya que cada vez está más extendida eso que se da en llamar la "cultura del vino". Es un conocimiento más para añadir a nuestro "bagaje de "cultura social".
Te puede interesar: Todo sobre el vino y su relación con el protocolo social