La colocación de la servilleta en la mesa. Su sitio desde el principio hasta el fin de la comida

El protocolo social nos da algunas ideas sobre cómo debemos colocar la servilleta en la mesa

 

La servilleta en la mesa. La colocación de la servilleta en la mesa protocolo.org - FP Pro

La servilleta tiene su lugar en la mesa, pero varía durante una comida

Un problema que se da con las reglas no escritas, como ocurre con el 'protocolo social', es que van derivando en múltiples interpretaciones. Nosotros vamos a dar nuestra 'versión'. ¿Es la más correcta? Creemos que sí. Pero, está claro que habrá opiniones para todos los gustos. Nos puedes escribir y dejar tu opinión. O visita nuestro foro y opina.

Dónde colocar la servilleta en la mesa

1. Encima del plato. Es la posición más utilizada, sobre todo en comidas 'formales'. Tiene la ventaja de que no ocupa espacio en la mesa y sirve de 'protección' al plato. Se suele colocar con forma rectangular o en pico. Las formas artísticas no tienen cabida, salvo en algún evento 'especial'.

Servilleta encima del plato. Colocación de la servilleta sobre el plato protocolo.org

2. A cualquiera de los dos lados del plato. Cuando se opta por estas opciones, la más usada es el lado izquierdo. ¿Por qué? Porque suele ser donde hay menos cubiertos y, por lo tanto, más espacio para colocar la servilleta.

Servilleta lado derecho mesa. Colocación de la servilleta al lado derecho del plato protocolo.org

Servilleta lado izquierdo del plato. Colocación de la servilleta al lado izquierdo del plato protocolo.org

3. Debajo de los cubiertos a cualquier lado del plato. No es recomendable, porque hay que mover y tocar los cubiertos para tomar la servilleta. Se pueden caer, hacer ruido, etcétera. No es aconsejable, aunque  se haga de vez en cuando.

Servilleta debajo de los cubiertos. Colocación de la servilleta en la mesa debajo de los cubiertos protocolo.org

Antes de empezar a comer

La servilleta se toma y se coloca sobre el regazo. Doblada si es muy grande o simplemente estirada sobre nuestro regazo si no es de gran tamaño.

Servilleta sobre el regazo. Colocación de la servilleta sobre el regazo protocolo.org

Las pausas y el final de la comida

1. Si hacemos una pausa para ir al baño, contestar una llamada, atender un requerimiento que nos obligue a levantarnos de la mesa, etcétera, la servilleta se debe dejar en lado izquierdo de la mesa, ligeramente desdoblada. No es necesario arrugarla.

Servilleta pausa encima del asiento. Colocación de la servilleta encima del asiento del comensal para hacer una pausa protocolo.org

La pregunta típica es: me han dicho que hay que dejarla sobre el asiento. Hacemos un simple razonamiento: ¿usted dejaría algo que se va a llevar a los labios en un sitio donde han reposado sus posaderas? Vamos a ser más directos, al más puro estilo Pérez Reverte. ¿Dejaría su servilleta donde ha tenido sentado su culo? Nosotros, desde luego, no.

Un punto intermedio, pero tampoco lo consideramos apropiado, es el respaldo de la silla. Nuestra teoría es que la servilleta como los cubiertos no debería salir de la mesa nada más que para dejarla en nuestro regazo.

Colocación servilleta respaldo del asiento. Colocación de la servilleta sobre el respaldo del asiento para hacer una pausa protocolo.org

Otra duda que suele surgir. Si dejo la servilleta en la mesa, pensarán que he acabado de comer. El final de un plato o una comida lo marcan, en teoría,  los cubiertos, no la servilleta. Incluso, con los cubiertos mal puestos, cualquier buen anfitrión o camarero no retira un plato sin preguntar antes al comensal.

Servilleta mesa lado izquierdo hacer pausa. Colocación de la servilleta en lado izquierdo de la mesa para hacer una pausa protocolo.org

Punto y final a la comida

Si hemos terminado de comer y no necesitamos la servilleta, la dejamos ligeramente desdoblada al lado derecho del plato, procurando, si está algo sucia, dejarla por el lado más limpio.

Colocación servilleta final comida. Colocación de la servilleta al lado derecho del plato al finalizar la comida protocolo.org

Resumiendo, el 'protocolo social' al basarse en usos y costumbres, pero no en leyes o normas escritas definidas, es tan 'diverso' como interpretaciones y variaciones se le quieran dar. Esta subjetividad hace que haya opiniones para todos los gustos sobre cuál o no es la manera de comportarse o de actuar más o menos correcta. Ahí lo dejamos.

 

Imágenes Relacionadas

Pulse para ampliar.

  • Servilleta encima del plato Colocación de la servilleta sobre el plato

  • Servilleta lado derecho mesa Colocación de la servilleta al lado derecho del plato

  • Servilleta lado izquierdo del plato Colocación de la servilleta al lado izquierdo del plato

  • Servilleta debajo de los cubiertos Colocación de la servilleta en la mesa debajo de los cubiertos

  • Servilleta sobre el regazo Colocación de la servilleta sobre el regazo

  • Servilleta pausa encima del asiento Colocación de la servilleta encima del asiento del comensal para hacer una pausa

  • Colocación servilleta respaldo del asiento Colocación de la servilleta sobre el respaldo del asiento para hacer una pausa

  • Servilleta mesa lado izquierdo hacer pausa Colocación de la servilleta en lado izquierdo de la mesa para hacer una pausa

  • Colocación servilleta final comida Colocación de la servilleta al lado derecho del plato al finalizar la comida

¡Ayúdenos a mejorar!

¿Le ha parecido útil o interesante el artículo?

  • Nada
  • Poco
  • Algo
  • Bastante
  • Mucho

Su opinión es importante.

Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.

Contenido Relacionado

 

 

Protocolo y Etiqueta es un portal de Cronis OnLine.

Copyright © 1995-2022

Las opiniones expresadas por los colaboradores son independientes y no son compartidas necesariamente por protocolo.org

Generado con contentG

Contactar con protocolo.org