Obligaciones positivas. Respecto a los hermanos y parientes

Las relaciones familiares son muy importantes. Por esta razón hay que saber qué obligaciones y reglas de cortesía utilizar para llevarse bien

Tratado de la obligaciones del hombre. 1821.

 

Obligaciones con la familia. Obligaciones y respeto para la familia y los parientes PublicDomainImages - Pixabay

Obligaciones para con los hermanos y parientes

Tenemos para con los otros algunas obligaciones, que son generales y comunes para todos, y otras respectivas a cada uno en particular.

Obligaciones positivas

Estas se reducen a hacer a todos todo el bien que podamos.

Los actos que principalmente debemos ejecutar en beneficio de los demás son los que se llaman obras de misericordia, así espirituales como corporales, que no repetiremos aquí, estando ya explicadas en el Catecismo.

Solo añadiremos que no hay en el mundo deleite más dulce y más puro que el de hacer bien a otro, ni satisfacción que más llene nuestro corazón que la de poder hacer feliz a alguno.

Así, siempre que se presente ocasión de poder favorecer a cualquiera, debemos aprovecharla con el mayor anhelo, sin detenernos en sufrir cualquiera incomodidad que traiga consigo, seguros de que la complacencia que nos resultará, la compensará superabundantemente.

Obligaciones particulares

Respecto a los hermanos y parientes

Los hermanos deben amarse unos a otros con un verdadero amor, ayudarse mutuamente con un celo sincero, vivir siempre en la mayor paz, no tenerse envidia, no guardar odio o rencor cuando se vean injuriados uno de otro, sino perdonarse cualquiera ofensa, y sufrirse con buena voluntad sus respectivas genialidades. No hay en el mundo cosa peor ni más escandalosa que el odio y la enemistad entre hermanos .

El mismo cariño, interés y concordia debe reinar a proporción entre todos los parientes.