Actos privados. Clasificación. Organización. Asistentes

Los actos privados son aquellos que se desarrollan en un entorno íntimo y podíamos decir que familiar, que no necesitan de una excesiva ceremonia o formalidad

 

Recién casados. Pareja de recién casados gpalmisanoadm - Pixabay

Los actos y eventos en el entorno familiar

Una persona se enfrenta a lo largo de su vida al "reto" de cumplir con todo tipo de compromisos tanto sociales como familiares y laborales. Pueden ser actos públicos oficiales, actos públicos no oficiales, actos públicos de carácter general, actos públicos de carácter especial, etc. En este caso vamos a tratar en este artículo sobre los compromisos más íntimos que se suelen dar en el entorno familiar, los actos privados.

Actos privados

Tal y como hemos visto en el capítulo sobre los actos oficiales, queda claro que los actos privados son aquellos que se desarrollan en un entorno íntimo y podíamos decir que familiar, sin excesiva ceremonia ni formalidad, si atendemos a como están organizados. Si nos atenemos a quién es el organizador del acto, podemos decir que el acto es de carácter privado si está organizado por entidades o instituciones de carácter privado y, generalmente, no están "abiertos" al público; incluso son actos que pueden estar organizados por una persona o un grupo de personas que tratan de conseguir un determinado objetivo.

Clasificación de los actos

Clasificar los actos, como públicos o privados es, en determinados casos, una tarea bastante difícil. Hay actos organizados por Entidades públicas -oficiales o no oficiales-, cuya catalogación como públicos es bastante dudosa por su carácter interno o restringido.

El motivo del acto nos puede dar una clasificación más acertada del mismo, pudiendo ser un acto cultural, humanitario, político, social, etc. Aunque podríamos hacer otras muchas clasificaciones y subclasificaciones por el motivo del acto. Las iremos desarrollando a lo largo de otros capítulos en este portal.

Ahora bien, no podemos considerar actos privados, algunas reuniones o encuentros de tan poca entidad que se realizan en el entorno familiar o de amistades cercanas, como pueden ser una cena en casa con familiares y amigos o una reunión de similares características.

Recibimos muchas consultas sobre el protocolo o etiqueta a seguir para este tipo de actos. Como se pueden suponer, este tipo de encuentros no requiere de ninguna formalidad especial -salvo la marcada por los anfitriones-, nada más que la educación mínima exigida para cualquier actividad de nuestra vida diaria.

Invitados boda. Invitados boda txr555 - Pixabay

Organización de un acto privado o familiar

Las reglas de protocolo están presentes en la mayoría de los actos que vemos a diario en los distintos medios de comunicación. Aunque son reglas, en general, poco conocidas y cercanas a los ciudadanos, es notable el creciente interés que suscitan este tipo de actos y su protocolo. Hay gran cantidad de personas que se interesan por el conocimiento, aunque sea básico, de estas reglas y normas.

"No se debe confundir protocolo con educación. Hay algunos actos con mucho protocolo y con poca educación"

Muchas de estas reglas y normas son aplicables en los actos privados, donde habremos de mantener una mínima cortesía con independencia de que el acto tenga un carácter íntimo o familiar. La organización de cualquier tipo de acto o evento nos ofrece una imagen de la entidad, institución, organismo o personas que lo diseñan y llevan a cabo. Por eso es muy importante hacer un desarrollo correcto, para dar buena imagen.

La celebración de una boda , sin lugar a dudas, es el acto familiar más destacado entre todos los posibles actos que se desarrollan en el entorno familiar.

 

¡Ayúdenos a mejorar!

¿Le ha parecido útil o interesante el artículo?

  • Nada
  • Poco
  • Algo
  • Bastante
  • Mucho

Su opinión es importante.

Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.

Contenido Relacionado

 

 

Protocolo y Etiqueta es un portal de Cronis OnLine.

Copyright © 1995-2018

Generado con contentG

Contacto