El título de Vizconde. Significado. Origen. Historia

Título de honor y de dignidad con que los príncipes soberanos distinguen a una persona

 

Título de Vizconde. George Legge, vizconde de Lewisham foto base Museo del Prado

Títulos nobiliarios: Vizconde. Su origen, su historia y su significado

Según el diccionario de la Real Academia Española -R.A.E.-, la definición de Vizconde (entre otras acepciones) es:

  1. Título de honor y de dignidad con que los príncipes soberanos distinguen a una persona.
  2. Hombre que el conde dejaba o ponía antiguamente por teniente o sustituto con sus veces y autoridad, como vicario suyo, especialmente el que era gobernador de una provincia.

El Vizconde era lugar teniente o sustituto del conde. El tratamiento que le corresponde al titular es de Excelentísimo. Su Excelencia, S.E.

El origen y la historia del título de Vizconde

En la Edad Media se les llamaron Vicecomites, o Ministri Comitum y de esta época procede su dignidad nobiliaria.

Este cargo, así como el de Conde, adquirió carácter hereditario y a lo largo de la historia estuvo siempre en consonancia con el de los condes y duques en cuanto al rango y atribuciones de los mismos. Si éstos eran casi soberanos, la categoría de los vizcondes se correspondía a éste status.

Como podemos deducir por las definiciones anteriormente dadas, el título de Vizconde se sitúa jerárquicamente en el peldaño inferior al de Conde. Parece ser que este título, entre la nobleza Europea, se convirtió en un título de cortesía que se daba a los hijos de los Condes, en espera de que heredaran el título de sus padres.

Algo parecido ocurrió en España, donde se ostentaba este título hasta que era retirado en cuanto se hacia un reconocimiento de un título de mayor jerarquía. No obstante, queremos dejar claro que el título está plenamente reconocido por nuestra legislación nobiliaria, y de hecho se han producido rehabilitaciones de tales títulos en los últimos años.

Te puede interesar: