El protocolo deportivo en Grecia. I

Los Juegos Olímpicos de la antigua Grecia contaban con un protocolo para todas y cada una de las manifestaciones mas conocidas: las carreras y la lucha

Consejería de Deportes. Comunidad de Madrid.

 

Protocolo deportivo Grecia. El protocolo deportivo en Grecia. (siglo V y IV antes de Cristo) foto base adibalea - Pixabay

El protocolo deportivo en Grecia. (siglos V y IV antes de Cristo)

Los Juegos Olímpicosde la antigua Grecia, como los practicados en Roma en los siglos V y IV antes de Cristo, podemos decir que ya entonces contaban con un protocolo para todas y cada una de las manifestaciones mas conocidas: las carreras y la lucha.

Como muestra referiremos algunos pasajes que nos darán una idea de la importancia del protocolo en el deporte de la antigüedad.

Brevemente comentaremos alguno de los actos, preparativos y circunstancias que acontecían antes y durante los Juegos griegos y que como podrán comprobar tienen algún reflejo en los actuales JJ.OO. de la Era Moderna.

Existía un Ritual para las ceremonias de Inauguración y Clausura, así como un Programa y un Calendario de las pruebas.

Los Juegos se iniciaban un mes antes con la llegada al Valle de Olímpia de los atletas, que se instalaban en tiendas de campaña.

El primer día de los Juegos se realizaba el Ofrecimiento a la diosa Penélope .

El segundo día se realizaban las pruebas para los jóvenes en el orden clásico: carreras, saltos, lanzamientos y lucha.

El tercer día las pruebas estaban destinadas a los hombres.

 El cuarto día tenían lugar las pruebas de lucha y pentatlón y finalmente el quinto día se celebraban los sacrificios a los dioses y la coronación (laurel) a los premiados y el desfile de estos por el área olímpica acompañados por los sones de los clarines y las fanfarrias.

Actualmente los JJ.OO. en sus ceremonias de inauguración y clausura están marcadas por la espectacularidad ante los medios de comunicación y manteniendo las normas de protocolo fijadas y aprobadas por el Comité Olímpico Internacional, como veremos mas adelante.

El mensaje cuatrienal de Olímpia lo tiene la Antorcha Olímpica y su origen en las carreras de relevos de antorchas, la llegada de su portador al Estadio el día de la ceremonia de Apertura o Inauguración. Es el momento culminante.

El atleta gana las cercanías del Estadio, pasan por la entrada de los "maratonianos", dará una vuelta de honor, subirá unas escalinatas, saludará por última vez con la antorcha y prenderá el fuego en el pebetero, donde permanecerá encendido durante el tiempo que duren los Juegos.

Apenas unas líneas en el artículo 57 de los Estatutos y Reglas de los JJ.OO., sobre este asunto: "llega la antorcha traida desde Olímpia, llevada por un corredor que dará una vuelta a la pista de atletismo y alumbrará la llama olímpica sagrada hasta la ceremonia de Clausura".

En 1896, el Barón Pierre de Couberten , definía a los Juego Olímpicos de la Era Moderna como "la fiesta de los esfuerzos apasionados y de las ambiciones múltiples de todas las formas de actividad juvenil de cada generación que aparece en el umbral de la vida".

El fuego olímpico participa de una doble vertiente: ceremonia y símbolo.

Las antorchas son un elemento de alumbrado, tienen también utilidad en los lances guerreros: "Agamenón anunció a los griegos la derrota de Troya con antorchas encendidas desde la costa de Asia hasta Argos".

En las ceremonias religiosas: los nacimientos, en los matrimonios, en los ritos funerarios, se empleaban las antorchas.

Pero vayamos al caso que nos ocupa, las carreras de antorchas, origen del actual traslado de la llama olímpica, eran de dos clases: pedestres y a caballo.