Los distintivos de la Real Asamblea Española de capitanes de yate -R.A.E.C.Y.-. Protocolo náutico

Protocolo náutico: descripción de los distintivos de la R.E.A.C.Y. cuando usan los uniformes

 

Capitán yate distintivos. Reglas de etiqueta y distintivos a utiliza con el uniforme de capitán de yate foto base latabernadelpuerto.com

Reglas de etiqueta y distintivos a utiliza con el uniforme de capitán de yate

Independientemente, los capitanes de yate de la R.A.E.C.Y. están autorizados, y cuando usan los uniformes, vienen obligados a utilizar los siguientes distintivos:

A. Óvalo de esmalte.

Fondo color azul y en relieve el escudo de la R.A.E.C.Y. Se debe de llevar en todos los uniformes, a excepción del "BLAZER". Siempre se coloca en el lado derecho y a una altura equivalente al bolsillo de la guerrera azul que lleva con tapa en el lado izquierdo y a la misma en las Chupas. En la guerrera blanca ó en las camisas con bolsillos se puede colocar en el centro del bolsillo debajo de la tapa del mismo.

B. Emblema bordado.

Bordado sobre paño azul el escudo de la R.A.E.C.Y. Se usa exclusivamente en el chaquetón de paño azul, en el BLAZER y en el jersey WOOLLY-PULLY de embarque.

C. Corbata.

Las distintas corbatas con él o los escudos de la R.A.E.C.Y., según época y modelo se usan única y exclusivamente con el "BLAZER".

D. Lazo de profesor.

Vulgarmente llamado "huevo frito" distintivo especial de los Capitanes dedicados a la Enseñanza y compuesto de la cinta con los colores de la R.A.E.C.Y. y la insignia de metal de la misma, se coloca en todos los uniformes en la parte izquierda del pecho y muy subido hacia el hombro, digamos a la altura del pico de la solapa izquierda en el uniforme azul de diario y por tanto a esa misma altura en guerreras blancas, chupas y camisas.

E. La encomienda.

Llamada también "corbatín", se compone de una cinta de 30 mm. de ancho con los colores de la R.A.E.C.Y. de la que pende en metal el escudo de la misma con los X o XX años de asociado.

Solo se puede usar con las chupas o en los uniformes de diario en lo que más adelante definiremos con "Gala para actos de especial relevancia".

F. La venera.

Cadena de plata para el cuello, de la que pende en el mismo material el escudo de la R.A.E.C.Y. con el XXV años. Exclusivamente se usa con las chupas.

G. La cabilla de plata.

Condecoración máxima y única de la R.A.E.C..Y. que se concede a los asociados o personas ajenas por los servicios prestados.

Es una medalla en plata que pende de una cinta de fondo azul con tres barras verticales doradas y consistente en una palma de laurel con forma de "c" y atravesándola verticalmente una Cabilla, todo de plata.

H. Las miniaturas.

Correspondientes a:

a) X años de asociado. Cinta de la RAECY con sus colores de la que pende en metal el escudo en miniatura con X años.

b) XX años de asociado. Cinta de la RAECY con sus colores de la que pende en metal el escudo en miniatura con XX años.

c) Cabilla de plata. Condecoración miniatura igual a la medalla.

Todas ellas se utilizan exclusivamente con las Chupas y excepcionalmente si se lleva chaqué como única condecoración.

También pueden ser utilizadas con el frac.

I. Los pasadores.

Son de metal y en ellos se colocan las cintas con los colores de la R.A.E.C.Y. (30 milímetros x 10 milímetros). La Cabilla de plata tiene su propia cinta, azul con tres barras doradas y la Venera con los colores blanco azul y blanco.

Los Asociados con X años de antigüedad están autorizados a usar una cinta, los de XX años dos y los que tienen concedida la Venera de los XXV años tres además de la suya propia.

Los pasadores se utilizan en todos los uniformes a excepción de las chupas ó prendas civiles de etiqueta y se colocan en el lado izquierdo del pecho, siempre por encima de la tapa del bolsillo de las guerreras o camisas.