Carta de S.M. el Rey a Su Santidad. Imposición de Birretas Cardenalicias.

Presentación por medio del Ablegado Apostólico del Breve de Su Santidad donde le comunica el nombre del Arzobispo que recibirá la Birreta Cardenalicia.

Guía de Protocolo Diplomático.

 

Imagen Genérica Protocolo y Etiqueta protocolo.org

Carta de S.M. el Rey a Su Santidad, con motivo de la imposición de las Birretas Cardenalicias.

Ver carta original en formato pdf.

Texto de la carta.

Muy Santo Padre:

He recibido de manos de Monseñor N.N., Vuestro Camarero secreto, el Breve de Vuestra Santidad que le sirve de Credencial como Ablegado Apostólico, comisionado para traer la Birreta Cardenalicia al muy Reverendo Arzobispo de ......, creado Cardenal por la benignidad de Vuestra Beatitud.

Agradezco vivamente a Vuestra Santidad la nueva prueba que me ha dado de su paternal solicitud, así por este nombramiento, cuanto por el encargo que se ha servido darme de imponer al nuevo purpurado la mencionada insignia. Por Mi parte, me he esmerado y complacido en dar a Monseñor N.N. la más favorable acogida, como la merece un Ablegado Apostólico de tan recomendables y distinguidas prendas, y en tan propicia ocasión me complazco en poder reiterar a Vuestra Santidad la expresión de los sentimientos de Mi filial y sincero cariño y de Mi profunda veneración, y la seguridad de los fervientes votos que dirijo al Todopoderoso para que conserve dilatados años la preciosa vida de Vuestra Santidad.

Dada en el Palacio de Madrid a ..... de ..... de 188..

Muy Santo Padre
de Vuestra Beatitud
muy humilde y devoto Hijo,
(Firmado.) ALFONSO.

Al Sumo Pontífice Romano, Padre común de los fieles.

Nota: Las cartas Reales con motivo de la imposición de las Birretas Cardenalicias a los Nuncios de Su Santidad en esta Corte son idénticas a éstas, no afectando ningún ceremonial especial.

Como hemos visto en el correspondiente ceremonial, Su Santidad escribe cartas a S.M. el Rey, a S.M. la Reina, a S.A.R. la Serma. Infanta Doña Isabel y al Excmo. Señor Ministro de Estado.