Patente Consular.

Modelo de Patente Consular.

Guía de Protocolo Diplomático.

 

Imagen Protocolo y Etiqueta protocolo.org

Patente Consular.

Ver modelo original de Patente Consular en formato pdf.

Texto de la Patente Consular.

Forma del papel, apaisada.

Resgistro ...... Núm. ......

Don Alfonso XII

POR LA GRACIA DE DIOS REY CONSTITUCIONAL DE ESPAÑA.

Por cuanto conviene al servicio nacional y bien de mis súbditos que haya un Cónsul en ...... que resida en ......

Por tanto, y concurriendo en la persona de D. ...... los conocimientos, celo y prudencia que se requieren, he venido en elegirle y nombrarle para que sirva y ejerza este empleo, como lo hacen los demás de igual clase de otras naciones que allí residen, sin excepción alguna; con facultad de nombrar Vicecónsules o Agentes Consulares, previa mi Real aprobación, en los parajes donde los juzgue convenientes; y con las preeminencias, privilegios y derechos que por razón de dicho cargo le correspondan.

Ordeno a mi Embajador, Ministro Plenipotenciario o Encargado de Negocios residente, o que en adelante residiese en ...... haya y tenga al expresado D. ...... por tal Cónsul de España en ...... y le de toda la asistencia que convenga y necesitare en defensa de mis súbditos que comerciaren o se hallaren en aquel distrito consular.

Mando asimismo a los Capitanes españoles, Patrones, Maestres de navios o de otras cualesquiera embarcaciones, y a los comerciantes, marineros y demás nacionales, le traten y honren y recurran a su ayuda, dirección y arbitrio en lo que se les ofrezca y le acudan con los derechos correspondientes a su oficio, so pena de ser apremiados a ello. Y ruego y requiero a S.M. el Rey de ...... y a sus Ministros, Comandantes, Gobernadores civiles y militares y demás Oficiales a quien tocare, le reconozcan y le permitan ejercer su empleo con las circunstancias que quedan referidas, libre y pacíficamente, y que le den todo el favor y auxilio que necesitare; ofreciendo Yo hacer lo mismo con los que me fueren recomendados por parte de dicho Soberano.

Dada en Madrid a tres de Enero de mil ochocientos ochenta y cuatro.

(Sello en seco) (De estampilla) YO EL REY.

ANTONIO AGUILAR Y CORREA. (Manuscrito)

 

Nota

  • 11103

    Aviso Los artículos "históricos" se publican a modo de referencia

    Pueden contener conceptos y comportamientos anacrónicos con respecto a la sociedad actual. Protocolo.org no comparte necesariamente este contenido, que se publica, únicamente, a título informativo

¡Ayúdenos a mejorar!

¿Le ha parecido útil o interesante el artículo?

  • Nada
  • Poco
  • Algo
  • Bastante
  • Mucho

Su opinión es importante.

Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.

Contenido Relacionado

 

 

Protocolo y Etiqueta es un portal de Cronis OnLine.

Copyright © 1995-2019

Generado con contentG

Contacto