El sombrero y la gorra en la Iglesia. Su uso

Utilizar un sombrero o gorra en la iglesia, además de venir aconsejado por los buenos modales y la etiqueta, es un acto de reverencia ante Dios

 

Sombrero. Sombre de paja de toquilla de Cuenca, Ecuador. Theodore Scott

Reglas de etiqueta para el uso del sombrero en la iglesia y en la sociedad

Nos han enviado estos consejos que indican el uso del sombrero desde el punto de vista de la Iglesia cristiana. Cada cual que los tome en su justa medida y con el respeto debido aunque no se comparta sus ideas.

Quitarse el sombrero o una gorra en la iglesia, además de venir aconsejado por los buenos modales y las reglas de etiqueta, es un acto de reverencia ante Dios. No significa que quien mantiene su sombrero en la Iglesia no sienta respeto por Dios, pero si queremos demostrar este respeto, la opción es quitarse el sombrero.

Esta acción estamos hablando para los caballeros, ya que las señoras pueden permanecer cubiertas, pero atención, siempre que sean sombreros formando parte de una determinada indumentaria.

No es lo mismo ir vestido para una boda que el sombrero forma parte del conjunto, que ir a la iglesia un dia de campo y mantener puesto en el interior de la iglesia un sombrero de paja, por ejemplo, o una gorra o visera. En estos casos deben descubrirse tanto el hombre como la mujer.

Nociones de etiqueta sobre el uso del sombrero.

Un hombre debe quitarse su sombrero tanto fuera como dentro de un recinto cerrado en estas ocasiones:

1. Cuando es presentado a alguien, o cuando se está despidiendo de una señora, de un anciano, de un amigo...

2. Cuando saluda, cuando está pasando alguien que conoce, particularmente una señora, en la calle -en algunos casos levantar o tocar el sombrero y haciendo un leve gesto de inclinación puede ser utilizado en vez de quitarse el sombrero, como un gesto de cortesía-.

3. Mientras está charlando con alguien, particularmente con una señora, persona mayor, o un miembro del clero -pastor, padre, sacerdote ó líder religioso-.

4. Mientras se está tocando el Himno Nacional, o cuando la bandera del país está pasando delante de nosotros.

5. En un funeral o en presencia de una procesión funeral.

6. Cuando se está hablando de alguna mujer virtuosa o de un ser querido que ha fallecido.

Saludar sin quitarse el sombrero

El hombre debe tocar o levantar su sombrero en lugares abiertos cuando (además de siempre que nos presenten a otra persona):

1. Cuando está caminando con un amigo, y pasa una señora que solo el amigo conoce.

2. Cada vez que una señora no conocida le muestra su agradecimiento por algún servicio o asistencia.

3. Cada vez que se excusa ante una señora desconocida, al igual que cuando accidentalmente la estorba o choca con ella.

4. En grupos, cuando pide perdón pasando por un lugar atestado de gente, da un pequeño empujón o tropieza;

5. Cuando se ve forzado a pasar entre dos personas que están conversando, y especialmente si son mujeres.

6. Cada vez que una persona le muestra su cortesía a una señora, como por ejemplo, cuando un hombre o mujer recoge algo que a ella se le haya caído, o cuando un hombre abre la puerta para que ella pase o le ofrece su asiento.

7. Cuando le vamos a hacer una pregunta a una señora, señor o cualuier persona mayor, preguntando por ejemplo, por una dirección.

En locales y sitios cerrados, un caballero siempre debe quitarse el sombrero; en la iglesia, en un restaurante, cuando llega a su casa o a una casa a la que ha sido invitado, etcétera).

Cuándo puede un hombre permanecer con el sombrero puesto

Excepciones que permiten permanecer con el sombrero puesto:

1. Sitios públicos de grandes dimensiones como estaciones de autobús, de tren o de metro.

2. En centros comerciales y otras grandes superficies de venta, hasta que al menos alguien se dirija a nosotros.

3. En los pasillos de hoteles, oficinas y otros edificios públicos.

4. En los ascensores de estos edificios citados anteriormente, a menos que se encuentre alguna señora con nosotros.

5. En determinadas ocasiones cuando tenemos ambas manos ocupadas con paquetes (pediremos disculpas por ello).

Qué dice la Biblia sobre el uso del sombrero

En la cultura norteamericana a las damas se les permite mantener su sombrero (nunca una gorra) puesto cuando están dentro de la iglesia.

La costumbre antigua -la cual consideran muy apropiada algunos sectores- es que las damas utilizan velo para asistir a la iglesia. Algunas damas en paises latinos todavia utilizan velos sobre sus cabezas para asistir a las misas católicas y algunas iglesias evangélicas requieren que las damas utilizen velo en la iglesia.

La Biblia enseña que es propio que la mujer mantenga una cubierta sobre su cabeza mientras está en la reunión de la iglesia. Con los cambios culturales eso ya no se usa mucho pero no está mal que se haga. Sin embargo la Biblia enseña que el varón no debe tener nada sobre su cabeza mientras esta en la congregación. (Leer 1 Corintios 11).