Prelación para los cargos federativos internacionales

Instrucciones sobre normas de protocolo a tener en cuenta en la distribución de asientos en el palco de autoridades

Consejería de Deportes. Comunidad de Madrid.

 

Protocolo Mundial de fútbol. Prelación para los cargos federativos internacionales foto base Fauzan Saari - Pixabay

Prelación para los cargos federativos internacionales

Por su parte el Jefe de protocolo de la F.I.F.A., con fecha 14 de abril del mismo año, había propuesto una prelación propia para los cargos federativos internacionales, a los efectos de que, en los actos oficiales de los Campeonatos se tuviera un guión homogéneo para su ordenación:

- Presidente de la F.I.F.A.
- Jefe del Comité Organizador del Mundial de la F.I.F.A.
- Presidente de la Real F.E.F.
- Presidente de Honor de la F.I.F.A.
- Jefe del Comité Organizador del Mundial Adjunto de la F.I.F.A.
- Presidente del R.C.O.E.
- Vicepresidente de la F.I.F.A
- Miembros del Comité Organizador del Mundial de la F.I.F.A.
- Secretarías de los tres organismos citados.
- Miembros del Comité Ejecutivo de la F.I.F.A.
- Vicepresidente del R.C.O.E.
- Consejo de Llamamiento
- Comité de Árbitros.
- Comité de Prensa.
- Grupo Técnico.

Hasta aquí, la exposición informativa del protocolo aplicado en un a Campeonato del Mundo de Fútbol. La combinación de estos tres documentos de 1982 permite al profesional establecer una actuación operativa para la ordenación de tribunas oficiales en los estadios deportivos, ya que no teniendo los federativos rango de autoridades, no es de aplicación el R.D. 2099/83 , sino que deben conjugarse para cada caso dos factores:

A) La normativa de la Federación Internacional de Fútbol, la propia de la Real Federación Nacional, el respeto que merece toda personalidad invitada y el honor debido a las autoridades nacionales o extranjeras presentes.

B) La realidad física de la tribuna o, en su caso tribunas presidenciales.

La solución equilibrada para cada competición debe ser resuelta por la directiva de los campeonatos y por sus Delegados en cada estadio, y en definitiva, por quien ostente el cargo de jefe de relaciones públicas del campeonato y actúe de maestro de ceremonias.

Un punto de arranque para una aproximación al problema es contemplar en primer lugar la figura protocolaria del Consejo Superior de Deportes, cuya presidencia ostenta el Secretario de Estado para el Deporte. En las Comunidades Autónomas existe, dependiente del Gobierno autónomo, el Director o Secretario General de Deportes, cargo y rangos que deben tenerse en cuenta en toda planificación.