Documentos Diplomáticos. La contraprotesta

Cancillería. Es el documento en que se contradicen o desvirtúan por un Gobierno los cargos acumulados contra él en la Protesta

Guía de Protocolo Diplomático. 1886

 

Documentos diplomáticos. Cartera con documentos. La contraprotesta foto base StockSnap - Pixabay

Protocolo diplomático: la contraprotesta

La Contraprotesta. Es el documento en que se contradicen o desvirtúan por un Gobierno los cargos acumulados contra él en la Protesta del Gobierno contrario.

Así puede considerarse la proclama que el Rey Guillermo de Prusia dirigió a los franceses el 11 de Agosto de 1870, como contradeclaración de guerra y contraprotesta del manifiesto francés y de la declaración de guerra.

Decía así:

El Emperador Napoleón, atacando por tierra y por mar a la nación alemana, que deseaba y desea vivir en paz con el pueblo francés, me ha obligado a ponerme al frente de las tropas para rechazar esta agresión, y los acontecimientos militares me han hecho pasar la frontera. Pero yo hago la guerra a los soldados, y no a los ciudadanos franceses, que continuarán gozando de la más completa seguridad, tanto sus personas como sus bienes, a menos que no me priven por su actitud hostil del derecho de protección.

Documentos Diplomáticos.