Ceremonia de presentación de las Cartas Credenciales (con vídeo)

Salvo en casos excepcionales, son un mínimo de cuatro y un máximo de seis, los nuevos Embajadores que presentan las Cartas Credenciales

 

Cartas Comerciales. Presentación Cartas Comerciales. Casa Real - casareal.es

Del Palacio de Santa Cruz al Palacio Real para presentar las Cartas Credenciales

Recepción de un nuevo Embajador extranjero. Ceremonia de presentación de las Cartas Credenciales en el Palacio Real

3. Ceremonia de presentación de las Cartas Credenciales

Salvo en casos excepcionales, son un mínimo de cuatro y un máximo de seis, los nuevos Embajadores que presentan las Cartas Credenciales sucesivamente y en el mismo día, por lo general en jueves.

3.1. Indumentaria

Señoras: Vestido largo.

Señores: Frac (corbata y chaleco blancos), uniforme de gala o traje nacional, con condecoraciones.

3.2. Acceso al Palacio de Santa Cruz, Sede del Ministerio de Asuntos Exteriores

El día fijado y con anticipación a la hora señalada para la Ceremonia, el Alto funcionario diplomático que sea designado acudirá, de uniforme, en automóvil a la residencia del nuevo Embajador para acompañarle hasta el Ministerio de Asuntos Exteriores (Salón de Embajadores).

El automóvil, oficial y de gran representación, será ocupado por el nuevo Embajador, sentado a la derecha, y por su acompañante, situado a la izquierda según el sentido de la marcha.

El vehículo llegará al Ministerio de Asuntos Exteriores (Plaza de la Provincia) con el banderín del país acreditante y precedido por una pareja motorizada de la Policía Municipal que abre el camino.

Los restantes miembros de la Misión diplomática designados por el Embajador, hasta un número máximo de cuatro, y que le acompañarán en la Ceremonia, utilizarán vehículos de la propia Embajada, los cuales seguirán al coche del Embajador hasta su llegada al Ministerio de Asuntos Exteriores.

Llegada la caravana al Palacio de Santa Cruz, mientras abandonan los vehículos el nuevo Embajador y su séquito, se escucha el saludo de la Escuadra de Batidores, de servicio, de la Policía Municipal a caballo, formada en la Plaza de la Provincia.

Por la escalinata principal se asciende hasta el Salón de Embajadores. Se mantiene una breve sesión fotográfica.

3.3. Acceso al Palacio Real de Madrid

Los vehículos en los que se ha llegado al Palacio de Santa Cruz, precedidos por los motoristas de la Policía Municipal, se dirigen hacia el Palacio Real de Madrid para el posterior traslado del Embajador a su residencia, al término de la Ceremonia.

En el momento preciso, se forma la comitiva, que desciende por la escalinata principal, encabezada por el nuevo Embajador y el Alto funcionario diplomático situado a la izquierda, seguidos del resto del séquito, alineados detrás. Se situarán en posición de firmes, bajo el arco de la entrada principal del Palacio de Santa Cruz, mirando a la Plaza de la Provincia, para recibir Honores del Escuadrón de Escolta de la Guardia Real a caballo. El Capitán al mando, avanza a caballo hacia el Embajador y le da novedades, saludándole con el sable. El nuevo Embajador responde con una leve inclinación de cabeza.

Finalizados los Honores, los cuatro miembros de la Misión subirán a la primera carroza, que espera a la izquierda, llamada Coche de París, de dos caballos, con cochero y lacayos.

Son acompañados por una Escuadra de Batidores de la Policía Municipal a caballo.

Acto seguido, el Embajador acompañado por el Alto funcionario diplomático, subirá a la Berlina de gala, de seis caballos, con postillón, palafreneros, lacayos y cochero.

Formado el cortejo, el Escuadrón de Escolta de la Guardia Real escoltará la Berlina ocupada por el Embajador.

En la Plaza de la Armería la Agrupación de la Guardia Real, compuesta por Escuadra de Gastadores, Compañía de Fusiles, Bandera y Banda de Música al paso de la carroza del Embajador, rendirá Honores interpretando el Himno Nacional de su país.

Se accede al Palacio por la puerta principal. La Berlina se detendrá en el zaguán al pie de la Escalera Principal (Escalera de Embajadores). El Embajador será recibido por un funcionario de la Casa de Su Majestad el Rey. Será recibido, asimismo, por el Jefe de la Sección de Alabarderos que le dará la novedad.

"Los señores deben vestir de frac y las señoras deben vestir de largo"

El Embajador responderá a la novedad del Oficial de Alabarderos con una breve inclinación de cabeza.

Tras ascender por la Escalera de Embajadores, acompañado por este funcionario, el Oficial de Alabarderos, el Alto funcionario diplomático y por el personal de su Representación, el nuevo Embajador es cumplimentado por el Introductor de Embajadores, quien le acompañará atravesando las siguientes estancias: Salón de Alabarderos, Salón de Columnas, Sala de Gasparini, Salón de Teniers y Antecámara. En la Antecámara es cumplimentado por el Jefe de Protocolo de la Casa de S. M. el Rey.

Los cónyuges de los Jefes de Misión podrán acceder al Palacio Real de Madrid, para contemplar la llegada de las comitivas, de acuerdo con los siguientes requisitos:

- Dos días antes de la Ceremonia, como mínimo, deberán facilitar a Protocolo del Ministerio de Asuntos Exteriores la matrícula del automóvil que utilizan y la identidad de las personas que les acompañan.

- Llegarán al Palacio Real de Madrid, Puerta de Santiago (calle Bailén), con quince minutos de antelación a la hora fijada para la Ceremonia, donde un funcionario del Patrimonio Nacional les estará esperando.

- Se les conducirá al lugar del Palacio apropiado, para desde allí observar la llegada de la comitiva.

No está permitido el acceso a las dependencias del Palacio por las cuales transita el nuevo Embajador y séquito hasta su llegada a la Cámara Oficial.

Vídeo: Ceremonial entrega de las Cartas Credenciales a S.M. el Rey Felipe VI

Ver más vídeos sobre protocolo, etiqueta y buenas maneras.