El himno de Canarias. Historia. Letra del himno de Canarias

El actual Himno de Canarias tomó carácter oficial con la Ley 20/2003 de 28 de abril de 2003

 

 

Bandera oficial de Canarias. Bandera de Canarias - Comunidad Autónoma de Canarias - Himno de Canarias wikipedia.org

Himno oficial de Canarias: letra, música y partitura

Comunidad Autónoma de Canarias

Con motivo de un concurso convocado en el año 1815 surge el primer Himno de Canarias del que se tiene noticia. Una composición -himno- que resultó ser la ganadora del concurso y el nombre de cuyo autor se desconoce, por lo tanto podemos decir que el primer Himno de Canarias fue de un autor anónimo.

Posteriormente, en el año 1908 aparece publicada una crónica periodística en la que se hace una mención del estreno de un Himno Canario con motivo de las Fiestas del Cristo de La Laguna, con letra de Nicolás Estévanez y música de Bernardino Valle.

Al principio de la década de los noventa, entre 1991 y 1993, se presenta un himno compuesto por el músico grancanario Juan José Falcón Sanabria con letra del poeta tinerfeño Fernando García Ramos. Este trabajo fue encargado por el primer presidente de la Comunidad Autónoma de Canarias, el socialista Jerónimo Saavedra, con objeto de dotar a la Comunidad Autónoma de Canarias de un himno oficial.

Ya en los años dos mil, tras crearse una mesa parlamentaria, con todos los partidos que tenían representación en el Parlamento de Canarias, resultó elegida la melodía del Arrorró de los Cantos Canarios de Teobaldo Power, con un texto de Benito Cabrera. Así, el actual Himno de Canarias tomó carácter oficial con la Ley 20/2003 de 28 de abril de 2003.

El Himno de Canarias cuenta con una de las melodías más hermosas que existen en la música canaria. Muchos de los himnos de los países y de otras Comunidades Autónomas están escritos en ritmo binario y tienen un carácter rígido y castrense. En el caso del Himno Canario, la dulzura de su estructura tiene que ver con su carácter ternario (estructura muy presente en el folklore canario) y su magnífica melodía, que Teobaldo Power reinterpretó desde la evocación de la canción de cuna que la inspira. No podemos olvidar que no hay una tonada más poderosa en cualquier cultura que aquella que usan las madres para arrullar el sueño de sus hijos. 

La letra, en consonancia con la melodía, habla de la lucha noble y pacífica, mirando hacia el futuro desde el mar que acoge y conecta a las islas con el mundo. Su comienzo es un homenaje al almendro del poema de Nicolás Estévanez "Canarias", en el que ubica la patria en la sombra del almendro de su infancia, esto es, en el lugar de donde nadie te puede exiliar. El Himno de Canarias es también un tributo a tantos emigrantes de distintas épocas de este archipiélago, que ubican sus raíces en los recuerdos de la vida isleña (cada uno con su almendro personal), aunque pasaran gran parte de su existencia en otras tierras.

Desde que el Himno de Canarias se hiciera oficial, no han faltado acciones encaminadas a su adecuada difusión y popularización, con versiones diversificadas. En el 2016, las líneas diseñadas para celebrar el Día de Canarias hicieron particular hincapié en el conocimiento y valoración de la bandera de nuestra comunidad.

Versiones del Himno de Canarias

El Himno de Canarias, cosa inédita para el resto de lo himnos, cuenta con una serie de versiones en las que han trabajado músicos y solistas que aportan visiones distintas y todas válidas de un himno que no tiene que sonar en todas las ocasiones con carácter grandilocuente e institucional. Para ello, el grupo Vocal Siete ha realizado una versión en su peculiar estilo de "orquesta vocal". Con arreglos de Jeremías Martín, han cantado el himno -con un toque de balada pop- los solistas José Manuel Ramos, Besay Pérez y Cristina Ramos. La Orquesta de Timples "Timpluras" ha servido de base instrumental para una variante coral interpretada por la Camerata Lacunensis. El grupo Los Gofiones nos han ofrecido el sonido más tradicional (con una adaptación del arreglo del desaparecido Falcón Sanabria) y el grupo Ruts y la Isla Music cantan el arrorró hímnico en estilo reggae. La versión más moderna (electrónica - cinemática) viene de la mano de Resonance, con el silbador Arón Morales y las cantantes Beatriz Alonso y Claudia Álamo. La parte emotiva viene representada por la presencia de casi 500 niños de los diferentes Coros Escolares del Puerto de la Cruz, que grabaron a capella su particular forma de entender el himno de Canarias. 

Artículo 1. El Decreto 95/2003, de 21 de mayo, por el que se regulan los usos del himno de Canarias

El himno de Canarias deberá ser interpretado en los actos oficiales de carácter público y especial significación organizados por la Comunidad Autónoma y las Entidades locales canarias:

  1. Cuando asistan el Presidente del Gobierno de Canarias, el Presidente del Parlamento de Canarias o el Vicepresidente del Gobierno de Canarias.
  2. Los actos de homenaje a la bandera de Canarias.
  3. Los actos oficiales que conmemoren fiestas locales.
  4. Los actos culturales, científicos y deportivos o de cualquier otra naturaleza a los que asista una representación oficial de la Comunidad Autónoma de Canarias o que se autoricen por la Presidencia del Gobierno, a propuesta de las instituciones autonómicas o de las entidades locales, por entender que son de especial significación.
     

La letra del himno de Canarias

Soy la sombra de un almendro,
soy volcán, salitre y lava.
Repartido en siete peñas
late el pulso de mi alma. 

Soy la historia y el futuro,
corazón que alumbra el alba
de unas islas que amanecen
navegando la esperanza. 

Luchadoras en nobleza
bregan el terrero limpio
de la libertad... 

Ésta es la tierra amada:
mis Islas Canarias. 

Como un solo ser
juntas soñarán
un rumor de paz
sobre el ancho mar.

Ver partitura del himno de  Canarias

Preciosa interpretación del Himno de Canarias por la agrupación musical los Gofiones.

Otra interpretación del Himno de Canarias en al voz de Artenara, grabado en el Auditorio Alfredo Kraus de Gran Canaria.