Escudo de España. Composición y descripción

La definición del escudo de España, y su composición. La descripción del escudo de armas

 

Escudo de España. Escudo de España. Composición y descripción foto base Imagen FR

Qué representa el Escudo de España

Significado y elementos del Escudo de España

El escudo de armas nacional corresponde de forma simbólica a los territorios que formaban la corona. En la actualidad son los gobiernos quienes deciden cual es el símbolo que debe representar a la nación y que elementos son los que deben figurar en la bandera (que luego se tomará como modelo para figurar en documentos y sedes oficiales). En España, la regulación y composición del escudo nacional, se hizo en al año 1981, haciéndose público el modelo oficial a utilizar.

Descripción del Escudo de España

Según dice la ley, el escudo de España es cuartelado y entado en punta.

En el primer cuartel, de gules o rojo, un castillo de oro almenado, aclarado de azur o azul y mazonado de sable o negro.

En el segundo, de plata, un león rampante, de púrpura, linguado, uñado, armado de gules o rojo y coronado de oro.

En el tercero, de oro, cuatro palos de gules o rojo.

En el cuarto, de gules o rojo, una cadena de oro, puesta en cruz, aspa y orla, cargada en el centro de una esmeralda de su color. Entado plata, una granada al natural, rajada de gules o rojo, tallada y hojada de dos hojas, de sinople o verde.

Acompañado de dos columnas de plata con base y capital, de oro, sobre ondas de azur o azul y plata, superada de corona imperial, la diestra, y de una corona real, la siniestra, ambas de oro, y rodeando las columnas una cinta de gules o rojo, cargadas de letras de oro, en la diestra "Plus" y en la siniestra "Ultra".

Al timbre, corona real, cerrada, que es un círculo de oro, engastado de piedras preciosas, compuesto de ocho florones de hojas de acanto, visibles cinco, interpoladas de perlas, y de cuyas hojas salen sendas diademas sumadas de perlas, que convergen en un mundo de azur o azul, con el semimeridiano y el ecuador de oro, sumado de cruz de oro. La corona forrada de gules rojos.

El escudo de España, tal y como ha quedado definido en los anteriores párrafos, lleva escusón de azur o azul, tres lises de oro, puestas dos a una, la bordadura lisa, de gules o rojo, propio de la dinastía reinante. También se reguló de forma oficial, su uso en los edificios e instituciones oficiales.