Regalar en Venezuela. Regalos de negocio. Qué regalar y a quién

Como una parte más del negocio, surge la necesidad de corresponder a las atenciones de nuestros colegas

 

Regalos Venezuela. Regalos. Regalar en Venezuela foto base GregReese - Pixabay

Qué regalos hacer en Venezuela: los negocios y los regalos

Cuando entablamos relaciones comerciales con otras empresas, el trato cercano con parte de su personal hace que se establezcan lazos de amistad o al menos vínculos que suelen llevar a una cierta amistad.

Como una parte más del negocio, surge la necesidad de corresponder a las atenciones de nuestros colegas, tanto si el negocio ha sido exitoso como si no lo ha sido, conservando las expectativas positivas para futuros contactos.

Hay que tener un cierto cuidado a la hora de seleccionar un regalo que cumpla perfectamente sus funciones: sorprender, agradar y, en cierto grado, que tenga una cierta utilidad. Los regalos de empresa pueden ser malinterpretados, por esta razón hay que ser muy prudentes.

1. En los primeros contactos no es bueno hacer regalos. Si que se pueden tener ciertos detalles regalando un obsequio de tipo publicitario de nuestra empresa. Pero nada de regalos de otro tipo porque no es su momento.

2. Si nuestros anfitriones han tenido alguna atención especial con nosotros, en nuestra próxima visita o pasados unos días, podemos corresponderles con un pequeño regalo o detalle, apropiado al tipo de agradecimiento que deseamos tener con ellos. Nada fuera de lugar, ni demasiado personal.

3. Aunque la igualdad se impone día a día, aún no está excesivamente bien visto que una mujer regale a un hombre empresario o ejecutivo. No obstante, las cosas están cambiando y no debe sorprendernos si se da el caso -cada vez se puede ver con mayor frecuencia-.

4. Si el obsequio tiene un carácter institucional se debe dar en la empresa. También, si es un regalo colectivo para los colegas con los que ha estado negociando, también se debe dar en la empresa. Si el regalo tiene un carácter más personal, o solo vamos a tener un pequeño detalle con el jefe, podemos darlo en privado -cuando se va a comer, a tomar una copa o en una situación similar-.

5. Si nos invitan a una casa, debemos corresponder llevando algún regalo para los anfitriones. y Es muy apreciado tener un detalle con los peques de la casa, si los tienen.

6. Cuando la relación establecida toma cierta "profundidad" no está mal visto consultar con el propio interesado si tiene alguna predilección por algún producto típico. También, podemos intentar sonsacar esa información de forma discreta -por ejemplo, observando qué cosas tiene su despacho, que gadgets usa, etcétera- . El problema de consultarlo es que se rompe el factor sorpresa del regalo.

Otra buena opción es tratar, de forma discreta, de averiguarlo por medio de sus colaboradores, asistentes, secretaria, etcétera. Es bueno saber si la persona a la que vamos a hacer un regalo, fuma, bebe, tiene un determinado hobby...

7. Si no contamos con ninguna información sobre los gustos del destinatario de un regalo, podemos optar por regalos prácticos del tipo escritorio (bolígrafo, pluma, portanotas...), libros de historia o de arte, etcétera.

8. El envoltorio es una parte muy importante en los regalos. Es la primera impresión que se tiene, al igual que la de una persona bien vestida. No se puede descuidar la presentación de un regalo.

9. Los regalos, incluso los que se entregan en mano, no deben ser anónimos. Siempre deben llevar una tarjeta con unas cuantas o bien una tarjeta de visita firmada.

10. Aunque ya hemos citado gran parte de los regalos más apropiados, en resumen podemos decir que son:

- objetos de escritorio (un bonito pisapapeles, un abrecartas, un buen bolígrafo o pluma estilográfica...),

- un de libro (de historia, de arte...),

- algún objeto de electrónica (una buena calculadora o agenda electrónica, un abrecartas eléctrico, una estación meteorológica de sobremesa...),

- algún dulce o variedad de chocolate (bombones, trufas...),

- una buena botella de vino o licor (coñac, whisky...).

11. Lo que no debemos regalar nunca son objetos personales (ropa íntima, colonias, joyas...), productos típicos de su propio país, productos que pueda producir su empresa, y cualquier otro que pueda entrar dentro del campo de la intimidad.