Regalos de empresa y sociales en Chile. Qué regalar, cuándo y a quién

Los regalos se hacen para agradar y agradecer y por lo tanto tienen que cumplir algunos requisitos

 

Regalos en Chile. Regalos de empresa en Chile. Estuche con boligrafo Pixies - Pixabay

Qué regalos hacer en Chile en el ámbito empresarial

Regalos sociales y regalos de empresa en Chile

En la mayor parte de las relaciones empresariales suele haber un determinado momento en el que surge el tema de los regalos y los detalles. No debemos olvidar, que los regalos se hacen para agradar y para mostrar agradecimiento, por lo tanto tienen que cumplir algunos requisitos.

Cómo y cuándo regalar en Chile

1. En un primer encuentro no se debe hacer ningún tipo de regalo; a lo sumo se puede dar algún detalle de tipo publicitario de su empresa.

2. Los regalos no se deben hacer hasta que las negociaciones o relaciones estén muy avanzadas. Así todo, siempre es recomendable hacer un obsequio cuando las negociaciones han terminado. Si se hace antes, se pueden condicionar las negociaciones.

3. Los obsequios deben ser moderados tanto en el precio como en su presentación. Nada de regalos ostentosos o desproporcionados.

4. Cuide el envoltorio, utilizando un papel de calidad y cualquier otro elemento que le pueda dar realce a su obsequio (una cinta, por ejemplo).

5. Los regalos no se entregan de forma anónima sino que deben ir acompañados de un sobre con alguna nota o tarjeta.

6. Hay que diferenciar regalos profesionales de personales. Los profesionales se pueden entregar o enviar a la empresa. Los personales a su dirección particular.

7. Regalos sociales. Si le invitan a una casa, debe tener un detalle con sus anfitriones: bombones u otros dulces, una botella de licor o de vino, un libro sobre su país (historia, monumentos, etcétera). Si hay niños también se les puede llevar un detalle.

8. Regalos adecuados. Material de escritorio, de uso profesional (agenda, maletín, etcétera), pequeños objetos de electrónica, libros de arte, gastronomía, etcétera.

9. Regalos inadecuados. Obsequios personales (perfumes, ropa interior, etcétera), joyas, productos típicos de Chile, regalos de mucho valor, obsequios religiosos, etcétera.

10. En el caso de regalar flores hay que evitar las de color amarillo, por considerarse no apropiadas y las de color negro o morado por ser las utilizadas para funerales.