Protocolo de negocios en Rusia. Conseguir una cita. Horarios y otros datos de interés

La relativa, y reciente, conversión a una economía capitalista ha dado lugar al nacimiento de grandes fortunas e importantes hombres de negocio con mucho poder

 

Reuniones negocios Rusia. Plaza Roja de Moscú. Negocios en Rusia foto base designerpoint - Pixabay

Reglas de etiqueta para las reuniones de negocios en Rusia

Hacer negocios en Rusia no resulta tan sencillo como en otros lugares del mundo debido a las especiales características de este país. Unas de las principales trabas es la gran burocracia que han tenido y que aún conservan, en cierta medida, por la gran intervención que siempre tuvo el Estado. Sobre algunos negocios planea una sombra o leyenda de corrupción, que puede estar más cercana a la realidad que a la leyenda. La relativa, y reciente, conversión a una economía capitalista ha dado lugar al nacimiento de grandes fortunas e importantes hombres de negocio con mucho poder.

Para hacer negocios en Rusia es importante, como en cualquier otro país, conocer un poco sobre sus costumbres, sus tradiciones y su cultura. Conseguir una cita, puede ser más o menos complicado, en función de la persona o la empresa con la queramos reunirnos.

Reglas de cortesía y buenas maneras para concertar una cita de negocios en Rusia

1. Las citas de negocios no se logran con una simple llamada. No son muy dados a concertar citas tal y como se hacen en otros países, donde con una simple petición se suelen conseguir. En Rusia, lo más habitual es ser insistentes y no cejar en el empeño. Hay que ser "relativamente" tenaces para conseguir una cita, sobre con determinados directivos o empresa que está muy solicitados.

Dada la relativa dificultad que hay para conseguir una cita, sobre todo con personas o ejecutivos de cierta importancia, es muy importante no cancelarla o aplazarla, salvo por razones de fuerza mayor.

2. Las citas concertadas con bastante tiempo de antelación deben ser confirmadas con cierta periodicidad, para asegurarse que la fecha sigue está firme. La semana anterior debemos hacer una última comprobación y una confirmación por parte de la empresa.

3. Los días festivos. Debemos conocer o consultar el calendario de los días festivos (la embajada nos puede facilitar estos datos), así como los períodos más habituales de vacaciones (generalmente, los meses de julio y agosto).

4. Puntualidad. Aunque la puntualidad es un requisito básico en casi todos los países del mundo, las citas de negocios en Rusia pueden sufrir algunos retrasos y cambios en el último momento. Los planes pueden ser bastantes cambiantes, en algunas ocasiones. Las reuniones, en ocasiones, se pueden alargar más de lo esperado. Es menos común en las empresas acostumbradas a tratar con países extranjeros.

5. Adaptar la agenda. En nuestra agenda de visitas, es aconsejable dejar espacios "prudenciales" de tiempo entre una reunión y otra para no tener que llegar tarde a reuniones posteriores a una reunión que ha sido retrasada. No es muy práctico acumular demasiadas reuniones en una sola jornada. Lo que nos parece una buena idea para aprovechar mejor el tiempo, se puede convertir en un pequeños o gran desastre.

6. Educación y buenos modales. Algunos de los hombres de negocios en Rusia, son gente relativamente "novata" en los negocios, algunos de ellos los conocidos como "self made man", hombres hechos a si mismos. No debe extrañarnos si nos topamos con algunos empresarios con unos modales más rudos, que no maleducados.

Dentro de este colectivo de personas hechas a sí mismas, es posible encontrarse con personas sin excesiva formación empresarial, e incluso con personas que pueden ser un poco rudas en sus modales. No hay que darle excesiva importancia porque lo importante es no perder ni la educación ni el respeto.

7. Horarios de oficina. Los horarios de la mayor parte de las empresas van de 9 de la mañana a 6 de la tarde. En algunas ciudades, el horario puede variar anticipando la hora de salida. Las diferencias entre los grandes núcleos urbanos y las zona rurales pueden ser bastante pronunciado.

8. Horarios comerciales. Los horarios del comercio son similares a los de las oficinas. De 9 de la mañana a 5 de la tarde. También, como en el caso de los horarios de las oficinas, las diferencias entre las grandes y pequeñas poblaciones pueden ser notables.

No obstante los nuevos centros comerciales, al estilo de los países capitalistas pueden tener horarios distintos a los mencionados para el comercio tradicional.

9. Las principales ciudades donde se suelen concertar las citas de negocios son: Moscú, San Petesburgo, Nizhny Novgorod, Novosibirsk y Vladivostock.

10. Es aconsejable concertar las citas de negocios a media mañana -o de ahí en adelante- pero no a primera hora de la mañana. Las primera horas de la jornada laboral se suelen emplear para resolver cuestiones y gestiones internas y pendientes de la empresa. También podemos evitar posibles retrasos por estas cuestiones o gestiones internas.

11. Tarjetas de visita. No olvidemos llevar una buena cantidad de tarjetas de visita para intercambiarlas con las personas que asistan a la reunión. También, se pueden ofrecer a cualquier otra persona que pudiera tener interés en conocer nuestra empresa.