Importancia del protocolo en la empresa. Entorno social y buenos modales

El ceremonial empresario no dispone de un conjunto de normas o decretos como el ceremonial oficial

Mujer Bonita

 

Protocolo empresarial. El protocolo y la etiqueta son muy importantes en el mundo de la empresa. Grupo de trabajadores de una oficina foto base Hermes Rivera - Unsplash

La importancia del protocolo en el mundo empresarial

La imagen de una empresa y las buenas maneras

"El ceremonial es una ciencia, un arte cuyo último fin es la comunicación entre las personas. Por lo tanto, tienes que considerar la importancia de este en el mundo empresario actual".

El protocolo es la conducta individual o grupal pautada por normas, siguiendo esta definición, implica normativa, legislación y reglas, pero estas solo existen en el ámbito oficial. El ceremonial empresario no dispone de un conjunto de normas o decretos como el ceremonial oficial, es por esto que en tu empresa tenés que preparar tu propio código empresario de acuerdo a las costumbres aceptadas por todos y recurrir a los criterios del sentido común aplicados en el ceremonial social.

La empresa organiza actos

La organización de un acto y el ordenamiento de los invitados esta sujeta al criterio del anfitrión o la anfitriona, en consecuencia tendrás que informarte al respecto. Por ejemplo, las banderas nacionales se ordenan siguiendo un protocolo, te sugiero que tengas en cuenta esto si en tu empresa tenés que recibir un empresario de otro país.

El ceremonial en las empresas está tomando gran importancia, a tal punto que los departamentos de comunicación tienen un especialista en este tema. No te olvides que la correcta organización de los actos y el saber estar de los ejecutivos contribuye a la buena imagen de la empresa. A continuación se detallan algunas de las más importantes pautas de ceremonial empresario.

El orden correcto de los invitados

La cabecera estará ocupada por el máximo representante de la empresa, colocando a su derecha al invitado de honor.

Las cabeceras se organizan de acuerdo al protocolo mixto, alternando cargos de la empresa con autoridades o invitados especiales. Previamente confeccionar dos o más listas de invitados e ir situando a los primeros de cada lista, luego a los segundos y así sucesivamente.

La llegada y recepción de los invitados

El anfitrión o un alto representante de la empresa recibirá a todos los invitados. Cada empresa determina que cargos de la empresa reciben teniendo en cuenta la jerarquía de las autoridades invitadas. La misma persona que recibe debe despedir.

Recordá que es en una comida protocolar donde muchas veces se llevan a cabo negociaciones importantes, como empresaria necesitas sentirte segura socialmente para no quedar 'desarmada' por determinadas circunstancias sociales que no podes manejar y van en desmedro de tu capacidad para negociar.

Conclusión: Las empresas dependen, en gran parte, de su entorno social, deben fomentar sus relaciones y contactos institucionales con personas de su misma nacionalidad o extranjeras, los mercados son cada vez más competitivos, en los que la imagen y el prestigio ocupan un lugar muy relevante.