El protocolo no es un capricho. Las faltas protocolares de los políticos.

Cuentan que durante el "besamanos" del nuevo Papa, rompiendo el protocolo establecido, se trataron de "colar" los Ministros Jose Bono y Juan Fernando López Aguilar.

 

Imagen Genérica Protocolo y Etiqueta protocolo.org

Colarse en un besamanos del Papa.

Después de la muerte de Juan Pablo II , y de toda la compleja organización de su funeral, se sucedió la ceremonia de entronización del nuevo Papa, Benedicto XVI .

Cuentan que durante el "besamanos" del nuevo Papa, rompiendo el protocolo establecido, se trataron de "colar" los Ministros José Bono y Juan Fernando López Aguilar . Percatado de ello, el subprefecto de la Casa Pontificia, Monseñor De Niccolo, les prohibió el paso, aludiendo a que la ceremonia del besamanos estaba solamente reservada a los Jefes de Estado y Presidentes del Gobierno.

Don Juan Carlos, Rey de España , atento a la situación se acercó a Monseñor De Niccolo y le pidió que les dejase pasar ya que formaban parte del Gobierno español y de su séquito.

Según los expertos, hay que saber diferenciar unas situaciones de otras. Una cosa es ser campechano y cercano al pueblo, y otra muy distinta, conocer y acatar las formas que deben guardarse en todo momento cuando las marca el protocolo.