Felipe III o la muerte por culpa de la etiqueta

La rígida etiqueta seguida en palacio pudo ser la culpable de la muerte de Felipe III

 

Felipe III. Rey Felipe III Wikipedia

¿Muerte por calor o por una enfermedad? Las reglas de etiqueta también matan

Pierre Antoine de La Place, escritor y dramaturgo francés, en su obra "Piéces intèressantes", habla sobre lo acontecido un día al rey Felipe III .

Describe en su obra como Felipe III estaba sentado muy cerca de la chimenea en la que ardía gran cantidad de leña que producía un intenso calor. A pesar del calor, el rey no se alejaba de la chimenea, porque la rígida etiqueta de palacio le impedía levantarse para retirar algo de leña o hacer cualquier otra actividad. Cualquier cosa tenía que solicitarla, pero en la estancia no se encontraba ningún gentilhombre ni criado alguno.

Al cabo de un rato, tuvo la suerte de que apareciera el Marqués de Tovar, el cual oyó la petición, casi una súplica del Rey, que apagase un poco la vivacidad del fuego que le estaba achicharrando. Pero el Marqués le indicó las razones por las que la etiqueta seguida en la corte no le dejaba atender a este tipo de peticiones. Según la etiqueta, esta labor le correspondía al Duque de Uceda.

Tan mala suerte tuvo el monarca, que el Duque de Uceda, había salido a resolver unos asuntos y no se encontraba en palacio. Felipe III seguía frente al fuego, sofocado y cada vez soportando un calor mucho mayor.

La Place indica en su obra que el rey soportó este calor intenso durante tanto tiempo que la sangre le hervía, lo que dio lugar a que al rey le entrara una erisipela , a causa de la cual, falleció.

La anécdota no deja de ser curiosa, pues la erisipela es una enfermedad infecciosa que nada tiene que ver con el calor.