Entrevista a Alejo Arnaiz.

El protocolo no es clasista, genera orden y facilita la comunicación.

Diario La Nueva España - lne.es.

 

Imagen Genérica Protocolo y Etiqueta protocolo.org

Entrevista a Alejo Arnaiz.

Alejo Arnaiz es asesor del Presidente del Gobierno en materia de protocolo.

"Los políticos necesitan asesoramiento en cuestiones de ceremonial, sobre todo cuando acaban de llegar al poder".

El asesor del presidente del Gobierno en la dirección de Protocolo, Alejo Arnaiz, ha preparado durante los últimos años los viajes de José Luis Rodríguez Zapatero. "Primero hacemos un viaje de avanzadilla para preparar el lugar y disponer todo lo necesario, y en el momento del desplazamiento vamos unos días antes para recibir al presidente. Se hace una labor de protocolo y también de logística, porque hay que organizar la seguridad, el alojamiento, las instalaciones donde se desarrollan los actos...", explica.

¿Cuáles son los desplazamientos más difíciles de organizar?

Es más complicado organizar los viajes a países en los que hay otra cultura, como el Lejano Oriente u Oriente Próximo: allí hay otras costumbres. Cuando las culturas son parecidas a la española, como en Europa, es mucho más cómodo organizar los desplazamientos, además, contamos con la ayuda de las embajadas.

-El protocolo es uno de los pilares en las relaciones internacionales...

Las relaciones internacionales se basan en el protocolo. Por un lado está la reciprocidad, allá donde vayas te tratan como tú los hayas tratado a ellos antes. Además, se siguen las normas internacionales de protocolo.

¿Cuáles son las normas más importantes de protocolo?

"El protocolo no es clasista"

A nivel nacional existe un Real Decreto mientras que en el contexto internacional el protocolo diplomático está basado en el Convención de Viena. El 80 por ciento de los países de la ONU (Organización de Naciones Unidas) están adheridos a esa convención.

¿Los políticos conocen el ceremonial o necesitan constantemente asesoramiento?

Necesitan asesoramiento, sobre todo cuando acaban de llegar al poder. Tienen unos conocimientos básicos de protocolo, pero no conocen profundamente las normas. Es importante que cuenten con apoyos profesionales.

¿Y el protocolo en la ciudadanía, en el día a día, es igual de importante?

El protocolo ordena la mente. Por lo general se tiende a creer que es algo clasista y que separa a las personas cuando realmente genera orden. Además, facilita enormemente la comunicación institucional y empresarial.

Repite en los cursos de La Granda...

El debate que se genera entre los profesores que asisten a las charlas es muy rico, aquí se contrastan y ponen sobre la mesa muchas y muy buenas ideas.