Las Presidencias en los actos académicos

El origen común de la Institución Universitaria ha dado lugar a una tradición que mantiene muchos rasgos similares en todo el mundo. Entre ellos destacan los elementos propios de su protocolo

Asociación para el Estudio y la Investigación del Protocolo Universitario - www.protocolouniversitario.ua.e

 

Presidencias actos académicos. Segundo Encuentro de Responsables de Protocolo y Relaciones Institucionales de Universidad. Biblioteca Universitaria andrew_t8 - Pixabay

Segundo Encuentro de Responsables de Protocolo y Relaciones Institucionales de Universidad

Las Presidencias en los actos académicos

Excmas. e Ilmas. Autoridades, Sras. y Sres.

Es un placer, y sobre todo un honor, dirigirme a Vds., en parte por lo que significa de creciente interés por el protocolo en la Universidad, y porqué no decirlo, también por la importancia de los profesionales en la administración universitaria. Este interés corre paralelo del de la sociedad en general por los mismos temas, y por la Universidad.

Agradecimiento en nombre propio, pero sobre todo, en el de la Asociación, que coyunturalmente coordino, pues está claro que es por ello, y no por mis méritos personales, por lo que se me hace este honor.

(... Para empezar unas cuantas palabras sobre la unidad protocolaria, esto es la gran semejanza del protocolo universitario incluso en Universidades muy alejadas).

1. INTRODUCCIÓN. UNIDAD PROTOCOLARIA

El origen común de la Institución Universitaria ha dado lugar a una tradición que mantiene muchos rasgos similares en todo el mundo. Entre ellos destacan los elementos propios de su protocolo que, en la actualidad, ayudan de forma poderosa a preservar las señas de identidad de una Institución llamada a servir al conjunto de la sociedad. Lo anterior se realiza desde una tradicional autonomía que conforma y se manifiesta en su mismo protocolo, y en general en la situación de lo "universitario" en el protocolo externo. Esta similitud o unidad de costumbres hay que buscarla en algunos rasgos:

A) Su carácter original europeo, de una época de costumbres similares en todo el continente, fuertemente ligadas a las creencias religiosas y a la jerarquía de la Iglesia. Justo cuando se alcanzó la unidad litúrgica.

B) El origen y ligazón estrechos a lo eclesiástico confirió a la Universidad el gusto por el desarrollo de la liturgia que, en lo referente al vestido y a algunas costumbres, correrá paralela primero, y luego heredará de la Iglesia. Las diferencias que se observan actualmente entre las Universidades europeas son principalmente el reflejo de las diferencias religiosas y litúrgicas de los siglos XVI al XVIII.

C) A lo anterior hay que añadir la liturgia creada alrededor de la enseñanza en el modelo escolástico que, en muchos casos aún se mantiene, y conforma incluso la arquitectura de los edificios docentes. Entre otras cosas se pretende crear un clima que permita el desarrollo y reconocimiento de:

C.1. La autoridad moral y de los conocimientos del maestro.

C.2. La humildad en la posesión, transmisión y, sobre todo, adquisición de esos conocimientos. El estudiante debe tener y mantener, incluso físicamente, una actitud de humildad y reconocimiento respecto al maestro como portador de sabiduría.

D) La existencia de una república o gremio que constituyen básicamente los maestros y los discípulos. En ella existen unas necesidades materiales; que se expresan en una necesidad de gobierno. Así como hay una jerarquía "a priori" por los conocimientos, hay una paridad ante el gobierno de las cosas, y regirá el gremio, o la comunidad, o el ayuntamiento, el elegido que represente a la mayoría. Con el tiempo autoridad académica y dirección del gobierno de la Universidad confluirán en la figura del Rector.

E) Todas las Universidades clásicas tienen una relación similar con el exterior. La existencia del "Ayuntamiento" comporta, como otras asociaciones, un gobierno propio que abarca la mayoría de las actividades de sus miembros, que por ello no dependen de las autoridades externas. Este fuero, que no supuso un derecho especial en un principio, se dibuja como fundamental después se mantienen en el tiempo y conforma io que hoy entendemos por autonomía universitaria.

2. LAS FUENTES DEL PROTOCOLO UNIVERSITARIO ACTUAL

El protocolo universitario, tema ampliamente discutido a lo largo de la historia de la Institución, en especial en lo referente a la precedencia interna (según muchos autores fue el principal problema en Alcalá en el siglo XVII), se fundamenta en dos grandes pilares: los usos y costumbres y la legislación, que a su vez están íntimamente ligados.

La legislación, cuando se promulga, fija las costumbres heredadas hasta ese momento, por lo general las normaliza, a la vez que las adecúa a la realidad socio-política del momento. Por lo general, dada la histórica autonomía de la Institución, la legislación protocolaria, cuando existe, tiende a limitarla, reglamentando y estableciendo prioridades en la participación de otros entes, o poderes del Estado en los actos universitarios. A la vez la legislación, salvo rarísimas excepciones, tiende a normalizar el protocolo, eliminando, al menos parcialmente, las diferencias entre Universidades.

Si se hiciese un estudio histórico-comparado aparecerían algunas tendencias que pueden constituir las reglas de la relación tradición/legislación en el protocolo universitario.

a) A mayor importancia de la legislación, menor autonomía, y mayor integración centralista. Se pierden "las Universidades" y domina "La Universidad".

b) A mayor autonomía menor y menos importante participación de la administración en los actos universitarios, y de la Universidad y sus autoridades en los actos políticos.

La legislación tiende a sustituir, sin conseguirlo, la cortesía y el respeto con los que la Universidad obsequia a sus invitados, y tiende a superponer, o sustituir, a la autoridad académica por la administrativa. Se olvida con ello que los universitarios adquieren el carácter administrativo en el Estado través de una Universidad concreta. Su adscripción no es intercambiable, mas que bajo ciertas condiciones de condescendencia de las instituciones implicadas.

Por ello, y antes de entrar en mayores explicaciones: los usos y costumbres son una fuente más importante que la legislación para regir el protocolo universitario, pues la segunda, además de ser normalmente incompleta, puede incluso estar desfasada.