Quitarse el sombrero. ¿De dónde viene esta costumbre?

Desde los Asirios, pasando por los griegos y los romanos, todos tenían en común que se despojaban de alguna prenda como muestra de respeto.

 

Saludar. Quitarse el sombrero. Saludo U.S. President Calvin Coolidge. Public Domain

Quitarse el sombrero. ¿De dónde viene esta costumbre?

El acto de saludar puede ser tan simple como hacer un gesto o simple ademán de quitarse un sombrero, visera o prenda similar que cubre la cabeza. Quitarse el sombrero es una muestra de cortesía y respeto hacia las personas a las que saludamos. Pero este gesto tiene unos orígenes bastante antiguos y hacen casi siempre referencia a muestras de respeto y sumisión de las personas que se quitaban una o más prendas delante de otras personas.

Desde la época de los Asirios, pasando por las épocas de los griegos y los romanos, todos estos pueblos tenían en común el despojarse de alguna prenda como muestra de respeto. El paso del tiempo ha hecho que, poco a poco, cada vez menos pueblos utilicen prendas que puedan representar o significar respeto y sumisión.

Despojarse de alguna prenda de vestir, mostrando no llevar ningún arma escondida, venía a significar además de una muestra de respeto, ir en "son de paz". La persona que tenía este gesto demostraba llevar buenas intenciones.

Descubrirse delante de otras personas no era siempre necesario . Los caballeros se quitaban el sombrero, pero las mujeres permanecían cubiertas en espacios cerrados, aunque se quitaban el guante para saludar a los reyes y otros personajes de la nobleza. Este gesto, al igual que el de la genuflexión, eran muestras de respeto (aunque algunos las hayan interpretado como muestras de sumisión).

"La moda no debe estar por encima de la buena educación"

Tal y como dijimos al principio, desde la época de los esclavos, además de los militares, y posteriormente el personal al servicio de los señores, en sus distintas formas y grados, el despojarse de una determinada prenda ha sido interpretado como un gesto de respeto y acatamiento de unas determinadas normas.

Estas normas se fueron incorporando poco a poco a la sociedad, y fueron asimiladas en ámbitos tan diversos como la Iglesia, donde hay que descubrirse al entrar en cualquier templo, en el ámbito laboral, descubriéndose delante de los superiores y calando en todas las capas sociales hasta llegar a ser una práctica común en la sociedad.

Con el tiempo el sombrero, sobre todo, junto con la boina y muchas de las prendas que cubrían la cabeza han perdido actualidad, y son cada vez menos utilizadas, salvo en las épocas en las que la moda y las tendencias que marcan los diseñadores ponen de actualidad el uso de boinas y otros complementos.

Debido a este menor uso de prendas que cubren la cabeza puede que haya llevado a muchas personas al olvido sobre sus normas de uso . Es bastante común, para una enorme tristeza de todos, ver a personas comiendo en un restaurante con su boina o gorra puesta, en el cine o muchos otros lugares. Hasta en las ruedas de prensa podemos ver a deportistas, artistas, etc. Desde aquí podemos hacer una llamada de atención para todas aquellas personas, famosas o no, que creen tener un "look" más moderno o actual por permanecer cubiertos con estos complementos en lugares donde no deberían estar con un sombrero, una visera, un gorro, etc. o cualquier otro complemento que cubra su cabeza.