Los gestos de cierre o gestos barrera (con vídeo)

Los gestos de cierre los hacemos, en muchas ocasiones, de forma inconsciente cuando queremos poner distancia o estamos algo incómodos

 

Gestos cierre. Barreras comunicativas RTVE - Para todos la 2

Barreras comunicativas. Qué son los gestos de cierre

Cuando mantenemos una conversación hay personas que son más receptivas que otras. Unas veces nos sentimos más o menos cómodos con nuestro interlocutor. Esta "incomodidad" la solemos reflejar mediante una serie de gestos que hacemos unas veces de forma consciente y otras de forma inconsciente.

Existen una gran cantidad de gestos que hacemos de forma inconsciente cuando hablamos que pueden comunicar distancia, desconfianza, frialdad, etcétera.

Tipos de gestos barrera o gestos de cierre

1. Cruzar los brazos. Es uno de los gestos de cierre más utilizados en el mundo. Es una forma hacer un escudo, de protegernos del exterior. Protegemos nuestro cuerpo y nuestro corazón.

2. Cruzar la manos. Cuando cruzamos la manos delante del cuerpo por debajo de la cintura también estamos protegiendo nuestra zona genital.

3. Manos atrás. Curiosamente, cuando colocamos nuestras manos detrás de la espalda, también estamos creando una "barrera invisible" que trata de evitar que los demás se nos acerquen. Esta quietud de los brazos y esta posición de espera están transmitiendo un estado de "reflexión", de querer pensar sin molestias.

4. Utilizar objetos. Si llevamos un bolso, una cartera, un maletín, etcétera, y nos los colocamos delante de nosotros, es una forma de crear una barrera frente a los demás. Puede ser cualquier objeto cotidiano como un paraguas, un bastón, unos libros, etcétera.

5. Usar prendas de vestir. Si hacemos el gesto de abrocharnos una chaqueta, un abrigo, una cazadora... y no es por frío, estamos estableciendo una barrera. No queremos que se acerquen mucho.

Gestos de cierre. Cuáles son los gestos de cierre o gestos barrera. Dr. Michael Camp, Dan Oglevee and Jim Terranova... protocolo.org

La mayor parte de los gestos que hacemos cruzando nuestro brazo por delante del cuerpo, suelen ser gestos barrera o gestos de cierre. Con un gesto de este tipo estamos mostrando la cara externa de nuestro brazo a modo de escudo protector.

La comunicación con otras personas no siempre es tan clara como dicen nuestras palabras. Los gestos pueden estar comunicando otra cosa distinta a la que estamos diciendo verbalmente.

La experta en comunicación no verbal Teresa Baró nos descubre el lenguaje de los gestos de cierre. El maravilloso programa de RTVE Para Todos La 2, nos ofrece este interesante espacio.

Ver más vídeos sobre protocolo, etiqueta y buenas maneras.

 

¡Ayúdenos a mejorar!

¿Le ha parecido útil o interesante el artículo?

  • Nada
  • Poco
  • Algo
  • Bastante
  • Mucho

Su opinión es importante.

Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.

Contenido Relacionado

 

 

Protocolo y Etiqueta es un portal de Cronis OnLine.

Copyright © 1995-2019

Generado con contentG

Contacto