Renuncia del papa Benedicto XVI (con vídeo)

La renuncia del papa Benedicto XVI es un hecho histórico que pocas veces se ha dado a lo largo del tiempo

 

Benedicto XVI. Renuncia del Papa Benedicto XVI. Carlos Correa Loyola

Hecho histórico. El papa Benedicto XVI renuncia a ser Jefe de la Iglesia católica

La renuncia de un papa es un hecho bastante insólito en la historia -la anterior renuncia se produjo en el año 1415, con el papa Gregorio XII-. Benedicto XVI ha optado por renunciar como Jefe de la Iglesia católica, dando paso a la elección de un nuevo papa.

El papa presenta una carta de renuncia ante el Colegio Cardenalicio, comunicando de manera oficial su renuncia como papa.

La renuncia de un papa no deja 'descabezado' el gobierno de la Iglesia -sede vacante-. Quedan tres estamentos que gobierna en ausencia de un papa:

1. Colegio Cardenalicio formado por los Cardenales de la Iglesia católica

2. Curia Romana, lo componen diversos órganos de gobierno de la Santa Sede

3. Curia Diocesana, formada por todas las diócesis que existen

¿Qué es el camarlengo?

El camarlengo es la persona que se hace cargo de la transición, que 'vigila' los bienes de la Iglesia, que gobierna con los estamentos anterior hasta la elección del nuevo papa.

En los días siguientes a la renuncia el cónclave de Cardenales procederá a elegir al nuevo papa.

Los Cardenales van a vivir durante esos días en la Casa de Santa Marta, un edificio que se encuentra al lado de la Basílica de San Pedro, y se reunirán cada día en la Capilla Sixtina, encerrados 'bajo llave' -cónclave- 'aislados del mundo', sin teléfono, radio, televisión, internet, etcétera, para que no puedan tener influencias externas.

Cuando la elección sea efectiva -acuerdo por 2/3 tercios de los votantes- habrá 'fumata blanca' -Habemus papam-. Si los Cardenales no se ponen de acuerdo para elegir un nuevo papa, habrá 'fumata negra'. Y seguirán encerrados hasta que haya un candidato elegido por al menos 2/3 de los Cardenales.

Ángel Cid, colaborador del programa de TV Melilla "Protocolo hoy" nos relata de una forma muy amena los pormenores de esta renuncia.

Ver más vídeos sobre protocolo, etiqueta y buenas maneras.