Antiguas formas de comunicar un enlace matrimonial

Las forma de participar un enlace matrimonial son diversas aunque muchas han caído en desuso

El arte epistolar. Reglas teórioc-prácticas para escribir. 1819.

 

Escritos y documentos. Notas escritas para comunicar un enlace matrimonial foto base rawpixwl - Pixabay
 

Notas escritas para comunicar un enlace matrimonial

Aquella urbanidad

Modelo 1.

Excelentísimos Señores.

El marqués de H... que B.L.M. al Excelentísimo señor duque de R... y L.P.P. a S.E. la señora Duquesa tiene el alto honor de elevar a su noticia, haberse unido en matrimonio su hija doña Joaquina con el señor don Pedro de Guzman el Bueno, y esperan merecer la aprobación de S.S.E.E. para que esta satisfacción sea más completa.

Modelo 2.

Excelentisímos Señores Duque y Duquesa de R...

El marqués de H... y su Esposa tienen el honor de poner respetuosamente en noticia de S.S.E.E. haberse desposado su hijo primogénito don N., con la señora doña T... y obtenida la aprobación de V.V. E.E. nada quedará que desear en este enlace.

Modelo 3.

Señor don Juan Antonio Sorribas y Señora.

Zacarías Valdelomar y su Esposa tienen el gusto de hacer saber a Vds. el matrimonio de su hijo don Rafael con la señora doña Teresa Pontecorbo, y desean que este enlace sea de su agrado, para que sus satisfacciones sean cumplidas.

Modelo 4.

Señor don Bernardo Sacedon.

Don Pedro Palacios, y doña Juana Santisteban participan a Vd. haber contraído matrimonio, y deseando emplearse en su obsequio le ofrecen su casa en la calle de ...... n° ...

Modelo 5.

Mi señora doña Ramona Bermúdez.

Antonio Ramírez B. a Vd. L.P.P. y tiene la satisfacción de noticiarla su afectuado casamiento con doña María de las Nieves Izquierdo, ofreciéndose ambos esposos en su nuevo estado, por sus más respetuosos servidores, y cuya casa n.° ... calle de ... ofrecen a su disposición.

Modelo 6.

Señor don Torcuato Amador y Señora.

Don Leandro Fernández de las Cuevas, y doña Casimira Montealegre tienen el honor de participar a Vds. haberse unido en matrimonio; desean merecer la aprobación de Vds. y recibir sus órdenes para Madrid, donde van por ahora a domiciliarse.

Modelo 7.

Señor don N.T.

Don Antonio Hidalgo y su Esposa, y don Jorge de Oquendo y su Esposa participan a Vd. el efectuado casamiento de sus respectivos hijos don Celedonio Hidalgo, y doña Teodora Oquendo, los cuales tienen también el honor de hacer a Vd. el cumplido, y ofrecerse por sus servidores en su nuevo estado, deseando todos ocasiones de emplearse en su obsequio.