13. Colación de Grado.

La Colación de Grado es un acto académico que corresponde al otorgamiento de títulos a los alumnos que culminaron un plan de estudio académico de grado y/o posgrado.

 

Imagen Genérica Protocolo y Etiqueta protocolo.org

Colación de Grado.

La Colación de Grado es un acto académico que corresponde al otorgamiento de títulos a los alumnos que culminaron un plan de estudio académico de grado y/o posgrado ofrecido por la UNCUYO, habiendo cumplido con todos los requisitos exigidos por ella y por la Ley para obtener el título respectivo. Estos actos son de una importante solemnidad y se deben llevar a cabo con la sobriedad que requiere una ceremonia académica universitaria.

La secuencia de estos actos es la siguiente:

- Actuación artística (si las hubiera).
- Ingreso de la Bandera Nacional y Provincial.
- Himno Nacional Argentino.
- Himno de la Universidad.
- Constitución de la Mesa Académica.
- Cambio de Abanderado Nacional y Provincial (para aquellas dependencias que lo realizan en esta oportunidad).
- Retiro de las Banderas Nacional y Provincial.
- Discurso del mejor graduado.
- Discurso del Decano o de la autoridad que lo preside.
- Toma de Juramento.
- Entrega de diplomas de grado.
- Entrega de medallas, distinciones y menciones especiales a los graduados.
- Entrega de medallas, distinciones y menciones especiales.
- Cierre del acto académico.

Deberán ser tenidas en cuenta las siguientes especificaciones generales: La mesa académica será presidida por el señor Rector.

Es anfitrión el Decano o funcionario de mayor jerarquía de la dependencia, quien invitará al Rector a presidir el acto. El anftrión se ubicará a la derecha del Rector, acompañados del Vicerrector, Vicedecano anfitrión, Decanos y Directores de las restantes Unidades Académicas.

La ubicación en la mesa académica deberá ser la siguiente: en el centro métrico se sentará el Rector, a su derecha el Decano anfitrión, a la izquierda del Rector se ubicará el Vicerrector, a la derecha del Decano anfitrión, el Vicedecano anfitrión, y a continuación, en forma alternada y siguiendo el orden alfabético del nombre de las Unidades Académicas, los Decanos y Directores.

En caso de ausencia de algunos de los Decanos, éste será representado por su Vicedecano y le corresponderá ubicarse en los costados externos de la mesa, a continuación de los Decanos presentes.

Sólo si el Vicedecano se encuentra, por resolución, a cargo del Decanato, éste ocupará el lugar que le corresponde como Decano.

En ausencia del Rector, asume como máxima autoridad el Vicerrector.
En ausencia del Decano anfitrión, asume el Vicedecano.

Si asiste un Secretario de Facultad o Consejero en representación del Decano, éste será nombrado pero no formará parte de la mesa académica.
Cuando el número de integrantes de la mesa es par, se debe formar un "centro compartido", donde la máxima autoridad (Rector o Vicerrector) se ubica a la derecha de la autoridad anfitriona (Decano o Vicedecano).

Entrega de diplomas a los graduados:

La autoridad entrega el diploma con las dos manos, el graduando lo toma con sus dos manos e inmediatamente lo sostiene con la mano izquierda a fin de que la derecha le quede libre para el saludo.

Sólo se saluda a la autoridad que lo entrega.

Se reserva el festejo y las fotos para el final de la ceremonia.

Los diplomas no se atan con cinta argentina. Las Unidades Académicas adoptarán un color de cinta a los efectos protocolares.

Se aconseja concurrir a esta ceremonia de etiqueta formal.

En el caso en que alguna Unidad Académica realice en el mismo acto de colación la entrega de títulos de posgrado, grado y pregrado se sugiere comenzar con la entrega del diploma de mayor jerarquía:

- doctorado,
- magister o maestría,
- especialización,
- título de grado,
- título de pregrado.

En caso de que el acto se realice en forma independiente, deberá procurarse el mismo procedimiento empleado en el acto de Colación de Grado, exceptuando el juramento.

Juramento.

El acto de juramento es obligatorio. Todos los graduandos, previo a recibir el título de la UNCUYO, deberán elegir una fórmula de juramento, conforme a modelos aprobados por Ordenanza Nº 08/06 CS (que sustituye el artículo 8º de la Ordenanza Nº 21/66-H.C.S.), los que se detallan a continuación:

- Juro por Dios, por la Patria y por los Santos Evangelios, ejercer con dignidad mi profesión en todas las actividades públicas y privadas, conforme a las normas legales que la rijan. Si así no lo hiciere que Dios y la Patria me lo demanden.
- Juro por Dios, por la Patria y por mi honor, ejercer con dignidad mi profesión en todas las actividades públicas y privadas, conforme a las normas legales que la rijan. Si así no lo hiciere que Dios y la Patria me lo demanden.
- Juro por la Patria y por mi honor, ejercer con dignidad mi profesión en todas las actividades públicas y privadas, conforme a las normas legales que la rijan. Si así no lo hiciere que Dios y la Patria me lo demanden.
- Juro por Dios, por la Patria, por mi honor y por los Santos Evangelios, ejercer con dignidad mi profesión en todas las actividades públicas y privadas, conforme a las normas legales que la rijan. Si así no lo hiciere que Dios y la Patria me lo demanden.

En caso de que la persona pertenezca a otra religión podrá jurar ante el libro sagrado que correpondiere.

Durante la realización del Juramento, deberá colocarse la Biblia en el lugar previsto, dependiendo de la fórmula elegida por el egresando.

El juramento será realizado por cada Unidad Académica en el tiempo y lugar que ésta determine y quedará a libre elección de cada una de éstas, si se efectuara durante la Colación de Grado o en fecha diferente.

El juramento será leído por la autoridad anfitriona. Podrá hacerse en sentido grupal o individual.

Elementos para la jura:

- La Biblia (o Libro Sagrado que correspondiere), que deberá estar sobre una mesa auxiliar y abierta en el Evangelio del día. La persona que jura deberá colocar solo su mano derecha sobre la Biblia.
- La Cruz.