16. Ceremonia de incorporación. I.

La ceremonia de incorporación de los graduados es el acto más común dentro de los actos solemnes que organiza la Politécnica.

Escuela Superior Politécnica Ecológica Amazónica ESPEA.

 

Imagen Genérica Protocolo y Etiqueta protocolo.org

4.1 Incorporaciones.

La ceremonia de incorporación de los graduados es el acto más común dentro de los actos solemnes que organiza la Politécnica.

Para iniciar se debe tomar en cuenta que los directores o coordinadores de las sedes y extensiones serán los responsables de la organización de este acto. Será entonces su responsabilidad:

- Definir y verificar el listado de los graduados.

- Verificar con O.D.E. la disponibilidad de títulos, certificaciones y otros de cada uno de los graduados.

- Coordinar con la Oficina Central la fecha de realización del evento para que no se cruce con otros actos.

- Coordinar con el Departamento Financiero el presupuesto disponible para la realización del acto, en caso de existir la necesidad de alquiler de local y otros.

- Verificar la capacidad del local a utilizarse de manera que se pueda definir claramente el número de invitados.

- Cursar las invitaciones siguiendo los lineamientos del uso del logotipo institucional. Además se deberá tomar en cuenta un tiempo prudencial que permita la entrega/recepción de las invitaciones.

- Verificar con anticipación que el sitio donde se va a realizar el acto, cumpla todos los requerimientos (mantelería, amplificación, iluminación, etc.) y supervisar el buen estado de todos ellos.

- Contratación de maestro de ceremonias y attachés que atienden la ubicación de los invitados al acto. (opcional).

- Verificar la asistencia de las autoridades y personalidades que formaran la mesa directiva.

- Preparar la lista de vocativos en orden de precedencia.

- Preparar requerimientos adicionales: banderas, estandartes, banner de la unidad académica.

Para este tipo de actos será necesario se dé a conocer a los asistentes el uso de traje formal, (terno para los caballeros, traje sastre o vestido para las damas). Las autoridades y graduados deberán usar traje oscuro.

La ceremonia de graduación.

a) El momento de iniciarse la ceremonia ingresarán primeramente las autoridades que se colocarán en los lugares que les correspondan.

En este acto le corresponde al Señor Rector presidir el acto, le seguirán en Vicerrector y los Decanos en orden de antigüedad. En caso que el Rector no pueda asistir al acto será reemplazado por el Vicerrector. En caso que el Rector delegue la autoridad a otra persona, independientemente de su cargo ocupará el lugar que le corresponde al Rector en la mesa Directiva, igual trato recibirán los delegados o reemplazo de las otras autoridades.

Sin embargo, se debe tomar en cuenta que el orden de precedencias puede verse afectado por la presencia de otras autoridades que se encuentren presentes.

b) El maestro de ceremonias solicitará, mediante una venia, al Rector o a quien presida el acto dar inicio a la ceremonia.