09. Actos Académicos.

Los actos académicos de la Universidad se organizan mediante la aplicación del Protocolo y Ceremonial, que por su propósito les corresponde.

Universidad de Oriente. Dirección de información y comunicación.

 

Imagen Genérica Protocolo y Etiqueta protocolo.org

1. Actos Académicos.

Los actos académicos de la Universidad se organizan mediante la aplicación del Protocolo y Ceremonial, que por su propósito les corresponde:

- graduaciones de pregrado y postgrado;

- juramentación y toma de posesión de las Autoridades Rectorales;

- toma de posesión de los Decanos;

- títulos honorarios (Doctorado Honoris Causa, Profesor Honorario y Emeritus);

- acto central de aniversario, Orden al Mérito Universitario 21 de Noviembre, Condecoración 12 de Octubre;

- imposición de medallas, sesión pública del Consejo Universitario.

La solemnidad de estos actos implica el uso de traje académico. La excepción de esta norma se le concede al Presidente de la República, que tiene potestad de que siendo o no docente universitario, puede ir en el presidium sin togarse.

La Universidad exige en sus actos solemnes la utilización del traje académico (Toga y Birrete), que consiste en el uso de toga y birrete de color negro, de acuerdo a los siguientes criterios:

- Las Autoridades Rectorales y Decanos llevan en su toga una cinta ribeteada del color que identifica la carrera (Escuela) a la que pertenecen. La medalla de autoridad es dorada, pende de una cinta tricolor y mide 6,6 centímetros de diámetro. En su anverso, la medalla lleva, en el centro, el logotipo que identifica a la Universidad de Oriente, y a su alrededor se distinguen los colores de la Bandera Nacional. Por el reverso, es lisa y lleva grabado el nombre y el cargo de la autoridad, así como las fechas de inicio y culminación de gestión.

- El Cuerpo Profesoral también lleva una toga negra con una cinta ribeteada del color que identifica la carrera (Escuela) a la que pertenece.

- Los graduandos de Postgrado usan toga negra con una cinta ribeteada del color que identifica la carrera (Escuela) a la que pertenecen.

- Los graduandos de Pregrado llevan solamente la toga negra. La medalla penderá de la cinta del color que identifica la carrera (Escuela).

- Las mangas de las togas pueden marcarse con barras que identifican los grados de titulación: pregrado, especialización, maestría y doctorado.

- La Universidad aplica el criterio generalizado en de las universidades venezolanas de identificar las carreras (Escuelas) por colores, según la tradición española, adoptada desde tiempos coloniales de la Universidad de Salamanca, a saber: colores y carreras .