87. Mesa de honor. II.

Sugerencias sobre ubicación en la mesa de honor. Ubicación en la mesa de honor.

Universidad Tecnológica de Pereira - Facultad de Ingeniería Industrial.

 

Sugerencias sobre ubicación en la mesa de honor.

Si por la jerarquía, una mujer queda a la orilla, se le consultará si, en gesto de cortesía, se le mueve un lugar hacia el centro de la mesa, si ese lugar originalmente le correspondía a un hombre.

El espacio adecuado entre cada silla es de 30 centímetros, para favorecer la movilidad de sus ocupantes.

El agua en botella debe ir sin etiqueta. Algunos invitados prefieren agua embotellada y una copa de vidrio para ellos mismos servirla. De ser así, esto lo indicará al guía encargado de atender la mesa de honor.

Ubicación en la mesa de honor.

El alternado. Como medio de evitar los conflictos de precedencia en las ceremonias, firmas de tratados o convenios, se estableció el procedimiento del sistema del alternado comenzando por la derecha de la autoridad máxima, luego la izquierda, siguiendo derecha e izquierda sucesivamente hasta colocar al último de las autoridades.

El número de personas que componen la mesa principal es recomendable que sea impar, para que quede de ésta manera:

Figura 25. Mesa de honor impar.

Mesa de honor. Impar. protocolo.org

Nunca debe olvidarse que al hacer mención de los lados derecho e izquierdo, éstos deben tomarse con relación a quien preside y no a las demás personas del auditorio. Lo anterior con el fin de evitar malos entendidos en cualquier caso.

Las mesas compuestas por un número par de integrantes se utilizan sólo cuando la jerarquía de los dos que están al centro nivela o equivalen, y se proyectan como copresidentes de la actividad. Por ejemplo: el Rector, como máxima autoridad de la sede, y el gobernador o Ministro de Estado, como personalidad externa relevante.

Ejemplo mesa par: Acto organizado por la Universidad y la Gobernación:

Figura 26: Mesa de honor par.

Mesa de honor. Par. protocolo.org

1. Rector Universidad.

2. Gobernador del Departamento.

3. Decano Facultad Ciencias de la Salud.

4. Secretario de Salud Departamental.

Debe evitarse que en la mesa de honor se ubique a personas de la Universidad o externas a la Institución que no tengan participación formal en el acto: porque van a hacer uso de la palabra, van a ser objeto de un homenaje, van a recibir o entregar algún documento.