La ceremonia religiosa de boda. Matrimonio religioso. Cortejo, colocación de los novios y desarrollo de la ceremonia de boda

Los invitados deben esperar a la novia en el interior del templo. También, lo deben hacer el novio y la madrina esperando a la novia al pie del altar

 

Ceremonia Nupcial. Ceremonia de boda. Cortejo, colocación de los novios y desarrollo de la ceremonia protocolo.org

Ceremonia religiosa: de la entrada de la novia al cortejo de salida

Una boda es un evento que podemos considerar 'complejo' por la gran cantidad de preparativos previos que requiere. Desde requisitos legales a cuestiones y elecciones personales, como por ejemplo el régimen económico del matrimonio.

Los 'primeros pasos' para organizar una boda

1. El coche adornado (con arreglos florales), pasa a recoger a la novia, a quien acompaña el padrino.

2. El novio llega a la iglesia acompañado por la madrina.

3. Los primeros en llegar a la iglesia, después de los invitados, deben ser el novio y la madrina. El novio y la madrina deberán esperar a la novia en el altar de la iglesia.

4. Los invitados deben hacer lo mismo que el novio y la madrina, esperar a la novia en el interior del templo. Los invitados deben ocupar sus correspondientes sitios -y no esperar fuera del templo como hace mucha gente en la actualidad-.

La llegada de la  gran "protagonistas"

1. La novia llega a la iglesia, acompañada por el padrino, y entra en la iglesia mientras suena la marcha nupcial.

2. Si hay damas de honor, pajes o niños de arras, estos entran detrás de la novia, vigilando no pisar la cola del vestido (cosa bastante frecuente).

3. El padrino ofrece su brazo izquierdo, excepto los militares que portan sable (que se lleva a la izquierda), que ofrecen su brazo derecho.

Boda real príncipe Felipe. Boda real príncipe Felipe y Doña Letizia fotograma RTVE

Colocación de los invitados en la iglesia

1. Una vez que la novia ha llegado al altar, la colocación en el mismo de izquierda a derecha es como sigue: la madrina, la novia, el novio y el padrino (siempre mirando hacia el altar). También, empieza a estar de moda, como en las bodas reales y otras de cierta relevancia, que los novios estén solos frente al altar y los padrinos no estén a lado de los novios.

2. Los testigos de cada uno se sitúan a lado correspondiente (si van por la novia a la izquierda y si van por el novio a la derecha).

3. Los familiares también se deberían colocar en su lado correspondiente (aunque es una práctica poco llevada a cabo). Se suele dejar este tipo de colocaciones para bodas muy formales.

Desarrollo de la ceremonia nupcial

1. En las bodas muy formales, los padrinos pueden estar situados a un lado del altar, en vez de al lado de los novios.

2. A lo largo de la ceremonia, el sacerdote reclama los anillos que se colocan en el dedo anular derecho (excepto en algunas zonas como Cataluña que se lo colocan en el izquierdo).

3. Tanto los anillos como las arras se entregan en este orden: esposo a esposa y esposa a esposo.

4. Las alianzas las suele tener el padrino y las arras la madrina, excepto si hay niños de arras, que son los encargados de llevarlas.

5. Otra de las características de la boda religiosa, es que los novios, además de comulgar, beben del cáliz.

6. Una vez "casados" el novio levanta el velo de la novia, y la da un beso (la expresión "puedes besar a la novia"). No obstante, hay usos y costumbres diversos a este respecto. En algunos lugares, el novio levanta el velo de la novia nada más recibir a la novia de manos del padrino.

7. Finaliza la ceremonia con la firma de los contrayentes, padrinos y testigos (generalmente en el altar o en la sacristía). El sacerdote debe entregar a los contrayentes la certificación eclesiástica para su inscripción en el Registro Civil y que surta los efectos legales correspondientes.

Boda real España - Felipe y Letizia. Boda real príncipe Felipe y Doña Leitizia fotograma reportaje RTVE

Cortejo de salida de la iglesia

1. La salida de la iglesia es: los novios del brazo, detrás los padrinos y los niños de arras y las damas de honor.

2. Si los padres no son los padrinos, pueden salir el padre de la novia del brazo de la madre del novio, y el padre del novio del brazo de la madre de la novia.

3. Al salir, se produce la inevitable lluvia de arroz (aunque en algunos casos se lanzan pétalos de flores y se aplican otras costumbres).

Si durante la boda hay un servicio de fotógrafo y vídeo contratados, deberán ser lo más discretos posibles y no hacer ruido o molestar. Los nuevos esposos marchan juntos en el automóvil.

Los arreglos florales

Los arreglos florales deberán ir acordes al lugar donde celebremos la ceremonia. Los grandes arreglos florales están reservados para Catedrales y grandes iglesias.

Para ermitas, capillas y pequeñas iglesias, debería optarse por sencillo adornos florales.

Dependiendo de la formalidad de la boda -y del presupuesto-, se puede "arreglar" floralmente toda la iglesia, o solamente el altar y los primeros bancos. Se utilizan por regla general flores blancas, o de colores pastel muy pálidos (cremas, amarillos, etc.). Para el arreglo floral del automóvil, también se debe utilizar el mismo color de flores.

Los arreglos florales pueden ir acompañados de motivos y detalles no florales. Lo mejor es dejarlo en manos de profesionales que estudiarán el templo y en función de la luz y distribución del mismo, optarán por diseñar el arreglo más acorde con el sitio. Las flores, que, por regla general, más se usan para estas composiciones florales, son los crisantemos, las margaritas y las azucenas. Pero no se descarta cualquier otro tipo de combinación con otra clase flores, siempre en tonos blancos o muy claros y luminosos.

La música para la ceremonia

La marcha nupcial, solamente suena cuando entra la novia en la iglesia y cuando salen los novios del templo. La más escogida por todas las parejas es la "Marcha Nupcial de Mendelssohn".

Múscia boda real. Música para la boda del príncipe Felipe y Doña Leitizia Ortiz fotograma reportaje RTVE

El origen de la marcha nupcial

Los orígenes de tal costumbre (poner una marcha nupcial al entrar en la iglesia) parece que viene de la boda celebrada en 1858, de la Princesa Victoria de Inglaterra(hija de la Reina de Inglaterra y Emperatriz de la India), con el Príncipe Federico Guillermo de Prusia. La Princesa, que se casó en la Capilla Real de Saint James' Palace, eligió la obra de Mendelssohn para acompañar su entrada a la iglesia. Esta costumbre se fue imponiendo desde la corte hasta las instancias más nobles del pueblo llano, y esta costumbre perdura hasta nuestros días. Cuenta, la historia, que para salida de la Iglesia eligió la "Opera Lohegrin" de Wagner .

Pero, aunque la marcha nupcial es la reina "musical" de la ceremonia, a lo largo de toda la boda, se suelen escuchar otros temas clásicos (bien "enlatados" o bien interpretados en directo). Si el presupuesto lo permite, puede contratar los servicios de un cantante profesional o de un coro.

"La música nupcial más escogida por casi todas las parejas de novios para la entrada y salida de la iglesia es la Marcha Nupcial de Mendelssohn"

Temas musicales para la ceremonia nupcial

Los temas que más se escuchan en una boda suelen ser:

- el "Aleluya" del Mesías de Haendel o su "Canticorum",

- "Lascia ch'io Pianga" o

- "Heil, heil, heil".

También el tema "Die Himmel Erzählen" de Haydn, de su obra la Creación. Durante la ceremonia el repertorio a escoger por los novios es muy extenso, siempre de autores clásicos y consagrados, aunque puede optarse por composiciones más modernas, o piezas populares y tradicionales de nuestra región, autonomía o país.

Del gran repertorio disponible podemos destacar algunas composiciones como:

- el "Ave María" de Schubert,

- el "Gloria" de Vivaldi.

Luego de autores como Mozart, podemos elegir multitud de composiciones como:

- "Aleluya",

- "Laudate Dominum".

Y de otros autores, podemos elegir alguno de estos temas:

- "How Beatifull" (de la obra el "Mesías"),

- el "He shall feed his folck", de Haendel,

- el "Panis Angelicus" de Franck,

- el "Et in Unum" de Bach, o 

- el "Amén" de Pergolesi.

Las posibilidades en cuanto a los temas musicales son muchas y variadas.

Elección personal de música popular

Seleccionar la música que se escuchará durante toda la ceremonia es una elección personal de los novios.

Si optamos por la música clásica tenemos un amplio repertorio donde escoger. Si optamos por música más regional o popular, típica de la zona, procuremos respetar la tradición. Y en la medida de lo posible, utilizar instrumentos originales (dulzaina, tamboril...).