Cómo cambiar los malos hábitos. Cómo librarse de un mal hábito (con vídeo)

Casi la mitad de la cosas que hacemos a diario las hacemos automáticamente, sin cuestionarlas. Son hábitos, rutinas que hacemos en piloto automático

 

Cambiar los malos hábitos. Pasos que nos ayudan a cambiar los malos hábitos foto base Free-Photos - Pixabay

Pasos que nos pueden ayudar a cambiar los malos hábitos

Casi la mitad de la cosas que hacemos a diario las hacemos automáticamente, sin cuestionarlas. Son hábitos, rutinas que hacemos en piloto automático.

Muchos de estos hábitos son buenos. Como pueden ser los hábitos relacionados con la higiene: lavarse las manos, cepillarse lo dientes, etcétera. Pero también tenemos 'malos' hábitos, hábitos que pueden ser perjudiciales.

Pasos para librarnos de un mal hábito

1. Pensemos en un hábito que tengamos con el que no nos sintamos cómodos. Levantarnos tarde, fumar, dejar la ropa sucia en cualquier parte, etcétera.

2. Identificado el mal hábito evitar decir  'no volveré a hacer esto'. No sirve de nada para tratar de erradicar ese mal hábito. Cuando se dice esto, es muy probable que volvamos a hacerlo.

3. Tenemos que apuntar en una libreta cada vez que aparezca ese mal hábito. Esto nos sirve para conocer mejor a nuestro 'enemigo'.

4. Debemos descubrir qué le da 'alas' a nuestros malos hábitos. Tenemos que fijarnos en las circunstancias que acompañan a nuestros malos hábitos.

5. Reemplazar el hábito malo por uno bueno. Eliminar o dejar un hábito malo es muy difícil. Pero cambiarlo por uno bueno puede ser mucho más sencillo. Para esto utilizaremos la técnica del 'si... y entonces'.

Si nos mordemos las uñas cuando estamos aburridos, o bien comemos cosas que no nos convienen cuando vemos la televisión, ¿qué podemos hacer para reemplazar esos hábitos perjudiciales?

Nos podemos plantear unas cuantas opciones que pueden servir de sustitutos a los hábitos nocivos: salir a dar un paseo, tocar un instrumento de música, llamar a un amigo para charlar, etcétera. Es la técnica que Elsa denomina del 'si... entonces'.

No es necesario hacerlo de golpe, sino poco a poco. Sabemos que los malos hábitos suelen proporcionarnos una recompensa a corto plazo, y los buenos puede que no tanto. Podemos darnos una pequeña 'recompensa' cada vez que practiquemos ese nuevo hábito como una forma de motivación.

El estupendo programa de RTVE "Para todos la 2" invita a la investigadora Elsa Punset a charlar sobre los malos hábitos y cómo podemos librarnos de estos malos hábitos

Ver más vídeos sobre protocolo, etiqueta y buenas maneras.

 

Su opinión es importante.

Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.

Contenido Relacionado

 

 

Protocolo y Etiqueta es un portal de Cronis OnLine.

Copyright © 1995-2017

Generado con contentG

Contacto