Excusas y disculpas. ¿Cuándo se dan?

¿Qué puede hacer una persona cuando tiene dos eventos o compromisos en el mismo día y en un horario idéntico o parecido?

 

Hablar por teléfono. Conversación telefónica. Martin Cathrae

Ofrecer una disculpa; dar una excusa

Una persona suele tener que atender todo tipo de compromisos a lo largo de su vida, bien dentro del ámbito social o bien dentro del ámbito laboral, profesional o familiar. Algunos de estos compromisos pueden coincidir en el tiempo o bien pueden no ser atendidos por diversas circunstancias. En cualquiera de estos casos es correcto disculparse y dar una pequeña excusa, que sea creíble, para no quedar mal con las personas que le invitan, con sus clientes o proveedores o con algún miembro de su familia. La propia definición de excusa nos indica su objetivo: " Motivo o pretexto que se invoca para eludir una obligación o disculpar una omisión ".

¿Qué hacer cuando tiene dos eventos/compromisos en el mismo día y en un horario idéntico o parecido?

Simplemente decidir ¿cuál es el acto que le agrada más o que puede ser más importante para usted? Estudie y evalúe bien todas las razones que sean más interesantes para usted. En este caso debe avisar o contestar, con la mayor rapidez posible, excusando su no asistencia, con alguna frase como: " ... tengo un compromiso previo adquirido", "En esa fecha estaré de viaje... o estaré en el extranjero", etc. Siempre hay que tratar de dar una excusa sencilla y creíble, pero no hay que contar una historia o relatar de forma detallada el porqué no acude. No hay que justificarse, hay que excusarse, nada más.

Ningún anfitrión o persona que le hace una invitación, si está bien educado, le pedirá explicaciones. Una excusa debe aceptarse de buen grado, sin tener que cuestionarla en ningún momento. No es correcto hacerlo y dudar de la persona que se excusa. Sus dudas, si las tiene, deben quedar para usted, solamente.

Escribir una nota. Escribir una nota de disculpa Unsplash

Los mismos comportamientos relatados en el párrafo anterior son válidos, cuando tiene una invitación a la cual no quiere corresponder con su asistencia, aunque no tenga otros compromisos que cumplir. Debe dar una excusa, breve, sencilla y creíble, siempre con la mayor antelación posible para que los anfitriones puedan hacer los cambios precisos.

La disculpa

Según su definición de la R.A.E.: "Razón que se da o causa que se alega para excusar o purgar una culpa ", la disculpa se utiliza para excusar o purgar. Alguien que comete una falta, una indiscreción, que tiene un tropiezo, etc. debe "excusar o purgar" este comportamiento mediante una disculpa. Es muy poco educado, tropezar a una persona con una bolsa, con un bastón o paraguas, con el carrito del supermercado, etc. y mirar para otro lado como si no hubiese ocurrido nada. No cuesta nada tener una frase amable para disculparse por un acto de distracción o torpeza.

Si tiene que disculparse, hay decenas de frases que puede utilizar, entre ellas se pueden destacar: "Lo siento, no le había visto", "Disculpe, iba distraído", "Cuanto lo siento, ¿le he hecho daño?", etc. Pedir disculpas es un acto de honestidad y valentía que a muchas personas les cuesta hacer, estando dispuestos a encontrar siempre alguna justificación a ese comportamiento o conducta, e incluso tratando de echar la culpa a los demás. Las disculpas han de saber darse y también aceptarse.

Una disculpa a tiempo es la mejor fórmula para poder excusar un acto de torpeza o descuido y una manera de "apaciguar" una posible discusión. Cuantas riñas, peleas y embrollos han evitado dando una disculpa a tiempo. Disculparse es un acto de humildad, de respeto y de buena educación. Hay que aprender a disculparse. Disculparse no es un acto de humillación, como algunas personas creen, sino un acto de generosidad y de grandeza por parte de quien ejercita esta acción. Por ejemplo en el Reino Unido, le piden disculpas por cualquier tropezón, empujón, pisotón o cualquier otra torpeza por el estilo. Es algo natural y que ejercitan de forma espontánea.