Lenguaje políticamente correcto. Comunicar bien (con vídeo)

Una de las manifestaciones más comunes del lenguaje políticamente correcto es el reconocimiento explícito de la diferencia de género

 

Lenguaje políticamente correcto. Palabras que suavizan 'socialmente' términos más agresivos, molestos o lesivos foto base robinsonk26 - Pixabay

Palabras que suavizan 'socialmente' términos más agresivos, molestos o lesivos

El lenguaje políticamente correcto en la sociedad

El lenguaje políticamente correcto surgió para corregir ciertas 'injusticias' y con la voluntad  de hacer un mundo mejor.

El lenguaje en sí no es sexista. Es sexista el uso que hacemos de él, afirma Assumpta Pastor, Agente de Igualdad de Esplugues.

Una de las manifestaciones más comunes del lenguaje políticamente correcto es el reconocimiento explícito de la diferencia de género. Muy utilizado en el ámbito políticos para hablar de diputados y diputadas, ciudadanos y ciudadanas, etcétera.

El lenguaje políticamente correcto ¿sirve para hacer visibles a las minorías?

La aparición constante de términos 'políticamente correctos' que pretenden hacer visibles a estos colectivos con cada vez más abundantes. La profesora Marina Fernández hace una estupenda aclaración sobre el eufemismo y cómo, algunas palabras que se utilizan para suavizar otras -eufemismo- pueden acabar convirtiéndose también en términos peyorativos. El lenguaje en sí mismo no es discriminatorio sino el uso que hacemos las personas de él.

El lenguaje busca ser respetuoso y que las personas se encuentren más cómodas con esas denominaciones.

Cómo nació el lenguaje políticamente correcto

Empezó como una forma de evitar un lenguaje ofensivo o vejatorio hacia ciertas minorías o colectivos. Pero para Borja Puig se ha extralimitado tanto el uso de este tipo de lenguaje o eufemismo que se han pervertido en algunos casos, obteniendo el efecto contrario al deseado.

Una de las 'perversiones' de este lenguaje es cuando se utiliza para engañar o para mentir. Un ejemplo muy claro, es el que lenguaje que utilizan los políticos a los que se acusa de utilizarlo para mentir y 'engañar', en cierta medida, a los ciudadanos.

En cierto modo, hay miedo a llamar las cosas por su nombre. Y en este intento por 'suavizar'  es cuando puede surgir la 'perversión' y la 'mala intención' en la utilización de ciertos vocablos, como indican los invitados en el siguiente vídeo.

El estupendo programa de RTVE "Para todos la 2" nos ofrece en esta ocasión un tema de mucha actualidad: el uso del lenguaje políticamente correcto. Participan en este pequeño debate: Marina Fernández, catedrática de Lengua Española de la Universidad Autónoma de Madrid, Magi Camps, jefe de edición del periódico La Vanguardia y Borja Puig de la Bellacasa, consejero delegado de Bassat Ogilvy.

Ver más vídeos sobre protocolo, etiqueta y buenas maneras.

 

¡Ayúdenos a mejorar!

¿Le ha parecido útil o interesante el artículo?

  • Nada
  • Poco
  • Algo
  • Bastante
  • Mucho

Valoración registrada.

Gracias por su ayuda.

La valoración ya existe.

Gracias por su ayuda.

Su opinión es importante.

Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.

Contenido Relacionado

 

 

Protocolo y Etiqueta es un portal de Cronis OnLine.

Copyright © 1995-2017

Generado con contentG

Contacto