¿Qué es una línea de recepción o recibo? ¿Qué es una receiving line?

Saludar a los invitados en celebraciones muy numerosas puede ser una tarea bastante complicada

 

Línea de recepción. Línea de recibo. Pascua militar. Palacio Real de Madrid Casa de Su Majestad

Línea de recepción, una forma ordenada de saludar a los invitados

Cómo recibir a los invitados de una forma ordenada

Una línea de recepción es aquella línea o fila que forman un grupo de personas para saludar a los invitados cuando llegan a un evento social formal.

Aunque tenemos asociada esta imagen a eventos oficiales, como las recepciones que se ofrecen por parte de los reyes o de miembros del Gobierno, también es utilizada en eventos sociales.

¿Cómo se ordena una línea de recepción?

Una línea de recepción se ordena de 'mayor a menor' por orden de 'importancia'. Es decir, el primer puesto o la cabecera de la línea está ocupado por el anfitrión. O bien puede, en circunstancias excepcionales, estar encabezada por el invitado de honor. Lo mismo que se puede ceder una presidencia, se puede ceder este lugar.

Líneas de recepción y eventos sociales

Saliéndonos del ámbito oficial, una línea de recepción es una opción muy interesante para eventos sociales con muchos invitados. Por ejemplo, una boda. Si hacemos una línea de recepción, es una forma de asegurarse que todos los invitados que quieran puedan saludar a los novios y los padrinos, por ejemplo. Pueden saludar a todos los 'protagonistas' del evento que figuren en la línea de recepción.

También en el caso de un funeral, una línea de recepción puede evitar que alguien se quede sin expresar sus condolencias a los familiares.

En los casos anteriores y en otros, la línea de recepción es una forma ordenada de hacer los saludos. Si no la hay, los invitados pululan a su aire, 'asaltando' a los anfitriones, novios, familiares, etcétera, de forma desordenada o algo caótica.

También, una línea de recepción puede servir de 'escudo' para que la persona que no desea 'socializar' no figure en esa línea.

¿Dónde colocar la línea de recepción?

Dependiendo del tipo de evento, puede estar a la entrada, en el interior de un edificio o bien al aire libre, en la parte exterior.

Si es una 'línea de recepción interior', por ejemplo cuando llegan los invitados a una fiesta, estará en la entrada o en lugar cercano al sitio de acceso.

Línea recepción visita de Estado. Línea de recibo. Visita de Estado de Sus Excelencias el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos y Señora Rivera de Peña Casa de Su Majestad - Borja

Si es una 'línea de recepción exterior' suele estar cercana a una puerta de entrada. Por ejemplo, una línea de pésame en la parte exterior de una iglesia.

Líneas de despedida

Es igual a una línea de recibo, pero podemos llamarla línea de despedida, porque se utiliza para despedir a los invitados. Puede estar tanto en una zona de salida, como en cualquier otro lugar habilitado expresamente para ello.

¿Quién debe estar en una línea de recepción?

Los anfitriones y los invitados de honor suelen ser los más habituales. En función del objetivo del evento y del criterio de los anfitriones u organizadores, pueden participar en esta línea otras personas.