Supersticiones, tradiciones, rituales y agüeros de Fin de Año

La última noche del año siempre ha estado rodeada de todo tipo de tradiciones y supersticiones que prometen tener dinero, salud, amor...

 

Supersticiones y rituales Fin de Año. Un chico coloca unos adornos en el árbol de Navidad protocolo.org - FP Pro

Rituales Fin de Año. Qué podemos hacer para que el año entrante sea un buen año

Cada país, cada cultura, cada religión... tienen sus propias creencias. Casi todas ellas están relacionadas con los temas de la salud, el dinero y el amor. Son pequeños rituales que hay que hacer la noche de Fin de Año para que todo nos vaya bien el año venidero. Pero si no lo hacemos, tranquilos, que no pasa nada.

En este artículo "Test sobre las tradiciones de Fin de Año y Nochevieja en el mundo" ponemos a prueba sus conocimientos sobre algunas de estas tradiciones. Si lee este artículo podrá contestar mucho mejor a ese cuestionario, muy sencillo, por cierto.

Costumbres curiosas por países

1. Polonia. En Polonia una de las costumbres más curiosas consiste en estrenar alguna prenda de ropa y vestirla sin quitarle la etiqueta. Vamos, como hacen algunas famosas cuando van a algún evento.

2.Turquía. Al terminar de dar las doce campanas, en Turquía, abren los grifos para que corra el agua y se lleve cualquier mal augurio y todo lo malo que pueda haber en la casa.

3. Italia. Los italianos acostumbran a tomar lentejas cuando se dan las campanadas. Una cucharadita de lentejas por campanada.

4. Japón. Las japoneses, conocidos por ser muy protocolarios y ceremoniosos, hacen sonar las campanas de sus templos 108 veces.

5. Ecuador. En Ecuador la tradición es quemar un muñeco hecho de paja y vestido con ropa vieja. Es una forma de acabar con el pasado y pensar en el futuro.

6. Grecia. Los griegos suelen tomar el día 1 de enero, un pastel llamado Vasilopita o Pan dulce de Año Nuevo, que viene a significar Pastel del Rey. En su interior esconden una sorpresa que suele ser una moneda. Traerá suerte y prosperidad a quien la encuentre.

7. Alemania. Los alemanes tienen la costumbre de comprar herraduras de metal y fundirlas la noche de Fin de Año.

8. Dinamarca. En Dinamarca hay una tradición muy ruidosa. Rompen los platos viejos que guardan durante el año para ese fin. Romper con lo viejo y esperar que llegue un nuevo año.

9. Puerto Rico. Los puertorriqueños tienen una tradición con la que alguien se puede llevar un buen remojón. Echan cubos de agua por sus ventanas. ¡Cuidado por donde pasas si pasas la noche de Fin de Año en Puerto Rico!

10. España. Al son de las doce campanadas se toman las uvas. Una uva por campanada. La duda está en, si se pide un deseo al terminar las doce uvas o bien se pide un deseo por uva. Ahí lo dejamos.

Velas suerte Nochevieja. Velas de Navidad protocolo.org - FP Pro

Otras tradiciones, leyendas y rituales que se hacen en muchos países del mundo la noche de Fin de Año

1. Encender velas. Las velas son uno de los elementos más tradicionales de la Navidad. Si tenemos velas de colores atención. Depende la que encendamos podemos estar 'pidiendo' o deseando una u otra cosa.

Velas doradas o amarillas. Si queremos que nos vaya bien con el tema del dinero debemos encender una vela de este color. O al menos del tono más parecido a este color.

Velas verdes. Cuando queremos tener buena salud o una mejoría en alguna pequeña dolencia, debemos elegir una vela de una tonalidad del verde.

Velas rojas o rosas. Quién no quiere tener suerte en el amor. Para eso están las velas rojas o de una tonalidad parecida. Para tener suerte en el amor en el año que entra. El rojo es el color del amor y de la pasión.

Velas azules. Se relacionan las velas de este color con el conocimiento, la superación y con el trabajo. Por lo tanto, si queremos mejorar en el trabajo, terminar una carrera o encontrar un empleo, es una vela que dicen, puede ayudar en estos temas.

Velas naranjas. Son las velas que nos van a proporcionar optimismo y vitalidad durante el año venidero. O sea, que no puede faltar una vela naranja encendida la noche de Fin de Año.

2. Dinero en los bolsillos. En algunos países tener dinero en los bolsillos -billetes, no calderilla- significa prosperidad. También en algunos países es válido tener los billetes en la mano o metérselo en los zapatos. Dicen que cuanto mayor valor tiene el billete, mejor. Ya lo sabe, a buscar billetes 'grandes'.

3. Espigas de trigo. Aunque para los que viven en la ciudad no son fáciles de conseguir, si podemos poner unas cuantas espigas de trigo detrás de la puerta de entrada de nuestra casa, atraeremos la suerte, la prosperidad y la abundancia.

4. Estrenar ropa. Muy parecida a la costumbre que hemos indicado en Polonia. Estrenar alguna prenda de ropa la noche de Fin de Año trae suerte. El estreno se relaciona con lo nuevo, lo que está por venir.

5. Barrer la casa. Es una tradición muy popular en varios países del mundo. Se debe barrer de dentro hacia fuera para echar cualquier energía negativa que haya en la casa. Cuidado, porque puede hacer conflicto con la creencia popular de que barrer la casa por la noche trae mala suerte. Por eso, mejor barrer la casa antes de anochezca. Y, aunque hay muchas otras supersticiones con respecto al tema de barrer, cuidado con no barrer a los pies de una persona, porque según decían las abuelas, esa persona no se casaba.

Barrer energías negativas. Mujer barre para expulsar energías negativas de su casa protocolo.org - FP Pro

6. Subirse a una silla. Es una forma de representar la forma de aislarse de la energía negativa. Estas malas energías pasarían por debajo de la silla. También representa la estabilidad en nuestras relaciones amorosas. Incluso, es una forma de representar el poder, el ascenso, el conseguir las metas que nos propongamos para el año que empieza.

7. Ropa interior de color. Sería muy difícil relatar todas las supersticiones sobre este tema del color de la ropa. La más conocida, ponerse una prenda de ropa interior de color rojo, sobre todo en Italia. En otras partes del mundo, la prenda a vestir para atraer la fortuna y la prosperidad es vestir una prenda de ropa interior amarilla o dorada. No en todos los países tiene que ser una prenda de ropa interior. Simplemente puede ser una prenda cualquiera del vestuario de ese color.

8. Hacer la maleta. Cuando la gente quiere un cambio en su vida, una de las tradiciones más populares es hacer una maleta. Esto, según dicen, es una forma de indicar que en el futuro puede haber cambios de residencia, viajes o cualquier otro tipo de movimiento similar.

Resumiendo, la lista de supersticiones, tradiciones, leyendas, rituales, etcétera, sería interminable. Porque seguramente, no solo cada país tendrá unas determinadas tradiciones o rituales, sino que cada zona, región, pueblo e incluso, cada familia, puede tener las suyas propias. Lo importante es pasar una feliz Nochevieja en compañía de los seres queridos. El resto si llega, mucho mejor. ¡Feliz Nochevieja y Feliz Año Nuevo!