En la Red, también, buenos modales.

La grandeza y universalidad de los buenos modales hace que sus reglas sean aplicables, de igual manera, a Internet.

 

Internet. Gran cibercafé con ordenadores. EDgAr H.

En la Red, también, buenos modales.

Es relativamente habitual que los padres reprendan a sus hijos en casa por comer con la boca abierta, por echar la mano a la comida, por interrumpir mientras está hablando otra persona ... y por otros malos comportamientos. Estos hábitos, modales y costumbres se transmiten de generación en generación y son imprescindibles para una convivencia respetuosa, cívica y tolerante.

Pero, ¿qué ocurre con algo tan nuevo como Internet ? Están naciendo las nuevas generaciones teniendo a su alcance un medio que no han podido tener sus padres o sus abuelos, la Red, Internet.

La grandeza y universalidad de los buenos modales hace que sus reglas sean aplicables, de igual manera, a Internet. Pueden llamarse de muchas formas: netetiqueta, etiqueta online, etiqueta en la Red o denominarse con cualquier otro término, pero en el fondo expresa la necesidad de establecer unas reglas de comportamiento válidas para lograr una convivencia correcta y pacífica en la Red.

"Detrás de cada ordenador hay una persona que lee o escribe"

Internet no es diferente.

Detrás de cada ordenador hay una persona. Cuando escribe un correo electrónico, chatea en una sala, establece una videoconferencia, escribe en un foro, etc. detrás siempre hay una persona. ¿Hay alguna razón para actuar de forma diferente de como lo hace en su vida diaria?

El anonimato, en muchas de estas comunicaciones, no tiene porque hacerle a uno un maleducado e incluso un gamberro. Quien se comporta de esta manera en la Red, es muy probable que también lo haga en su vida diaria. Los buenos modales no son reglas que solo deban utilizarse cuando uno está identificado. Al igual que una persona no se comporta de forma incorrecta cuando sale de su ciudad o de su país, aprovechando que no le conocen. Eso denota una pésima educación.

Internet, es una nueva forma de comunicación en la que debe regir un orden y unas mínimas reglas de educación para que no sea un caos, para que no sea un medio para provocar, insultar, difamar, etc. Las nuevas Redes sociales son un nuevo círculo de amistades que cada persona añade, de forma voluntaria, a sus relaciones personales.

Educar. Los padres, si reprenden a su hijo cuando come con la boca abierta, agarra los alimentos con las manos, etc. también deben reñirle cuando insulta en un chat, cuando escribe un correo electrónico de forma incorrecta o cuando no tiene un buen comportamiento, en general. No es gracioso, aunque haya algunas personas a los que si se lo parece, tener este comportamiento en la Red. Estos conocimientos tienen una validez, prácticamente, universal y le servirán toda su vida. No le estropee su futuro.

Nadie debe olvidar que la Red, también tiene sus reglas de comportamiento. "Los buenos modales, a las personas, les hacen más sociales".