Los gestos y expresiones pueden hacer la diferencia.

Algunos consejos para aplicar este tipo de etiqueta, que sin duda alguna marcan la diferencia en quienes la aplican.

La Tribuna de Honduras.

 

Imagen Protocolo y Etiqueta protocolo.org

El protocolo personal, no es otra cosa que tratar con elegancia y cortesía a quienes nos rodean. Según explica la Doctora Nuria Pereira, experta en protocolo y ceremonial, directora del Instituto Europeo Campus Stellae, este no esta no es una rama de estudio rebuscada ni compleja: Simplemente son normas de convivencia, que nos facilitan el diario vivir. A continuación algunos consejos para aplicar este tipo de etiqueta, que sin duda alguna marcan la diferencia en quienes la aplican:

- La zona íntima de una persona debe ser de 50 centímetros de distancia. A menos de esa distancia sólo se podrán acercar personas muy allegadas, como familia o amigos íntimos.

- La zona personal es de 1.25 centímetros aproximadamente. Esta será la distancia utilizada en reuniones, entorno laboral y social.

- La zona social será hasta de tres metros y deberá utilizada con personas ajenas a nuestro entorno, como el cartero, electricista, gente en la vía pública.

- Las manos son fundamentales en la comunicación no verbal: Palmas hacia arriba y abiertas indican sinceridad y honestidad.

- Palmas hacia abajo, abiertas, significan una posición dominante y en ocasiones poca honestidad. (Cuando se quiere mentir).

- El apretón de manos deberá ser fuerte y sincero. Cuando la mano se ofrece de una manera vertical, significan igualdad. Es la mejor manera de saludar.

- Dar la mano y agarrar el brazo o el hombro, sólo deberá hacerse en casos de gran amistad o relaciones muy personales, al tener que invadir la zona íntima de la persona.

- Cuando cruzamos y agarramos nuestras manos por detrás de la espalda, denota un alto grado de seguridad en nosotros mismos y una clara posición dominante.

- Jamás se deben morder las uñas en público, chasquear los dedos o repicar con ellos sobre la mesa, ya que se da muestra de inseguridad y nerviosismo.

- Tampoco deberá apoyar la barbilla sobre la mano, gesto que indudablemente significa aburrimiento.

- Lo que si es permitido en la etiqueta personal es apoyar la sien sobre el dedo, lo que indica interés por el tema que se está tratando.

- Si se apoya sobre la mejilla, denota un alto grado de interés en el tema.

- Los gestos son una parte muy importante de la expresión. Con ellos podemos atraer la atención o el efecto contrario. Todo depende del buen uso que hagamos de ellos.

- Los expertos opinan que generalmente el abuso en el uso de gestos, da una imagen negativa del individuo y se toma menos en serio lo que dice.

- En pocas palabras, el que gesticula mucho, es tomado como un charlatán.

- Los gestos son explicación gráfica de algo, por ello deben ser adecuados a lo que estamos hablando, siempre siendo moderados en su uso.

- Ambos extremos son malos: Abuso de los mismos o permanecer inmóviles. Debemos ser naturales y expresivos.

- En cuanto a los gestos, uno de los más bellos es la sonrisa. Las personas que trabajan de cara al público, aprenden a utilizarla, para tranquilizar a los clientes y pasajeros, según sea el caso.

- Una sonrisa atrae la sonrisa de los demás, levanta el ánimo y es una forma de relajar la tensión. Las mujeres tienden a sonreir más que los hombres.

- También es un gesto típico de reconocimiento y saludo.

- En cuanto a la cabeza, mantenerla alta y ligeramente inclinada hacia atrás, denota una actitud altanera e incluso agresiva. Si va acompañada de una mirada fija, es una mueca de desprecio.

 

¡Ayúdenos a mejorar!

¿Le ha parecido útil o interesante el artículo?

  • Nada
  • Poco
  • Algo
  • Bastante
  • Mucho

Su opinión es importante.

Participe y aporte su visión sobre este artículo, o ayude a otros usuarios con su conocimiento.

Contenido Relacionado

 

 

Protocolo y Etiqueta es un portal de Cronis OnLine.

Copyright © 1995-2019

Generado con contentG

Contacto