¿Cómo ponerse la mantilla? Vestir la mantilla (con vídeo)

Desde cómo colocarse la peineta hasta la altura a la que debe colocarse la mantilla

 

Mantilla. Mujer de mantilla en una procesión. Guijarro85

Aprende a vestir una mantilla de forma correcta

Lucir una mantilla bien puesta

La mantilla se utiliza en diversos acontecimientos sociales, entre ellos, en bodas y en Semana Santa, entre otros. También se suelen ver en las plazas de toros. Pero, ¿cómo se debe vestir una mantilla? ´No es tan complicado como puede parecer.

Empezamos por la cabeza: del moño a la cadera

El moño

En primer lugar debe hacerse un pequeño moño para tener una buena base donde poder sujetar de forma segura la peineta.

La peineta

Una vez que se ha realizado una buena base con un monño, la peineta se sujeta "clavándola" en el moño, con la suficiente sujeción para que pueda aguantar bien la mantilla. La mantilla se sujeta a la peineta por medio unas pequeñas horquillas.

La mantilla

La mantilla debe elegirse de un largo adecuado dependiendo de la estatura de la persona. Por la parte delantera, debe contar con un largo hasta la altura de los brazos, y por la parte trasera, un largo de unos dedos por debajo de la altura de la cadera. Para evitar el "vuelo" de la mantilla, es conveniente sujetarla al vestido de forma discreta (generalmente, se sujeta por los hombros). La mantilla puede utilizarse para ceremonias religiosas, para ir a los toros, para salir en una procesión de Semana Santa, etcétera.

Un truco para comprobar que la mantilla tiene una buena sujeción y cuenta con suficiente "holgura" para moverse de forma cómoda, es ladear la cabeza al lado izquierdo, y sujetar la mantilla del hombro derecho y viceversa (ladear la cabeza hacia la derecha y sujetar la mantilla en el hombro izquierdo).

Otra buena sugerencia es sujetar ligeramente su mantilla a la altura de la parte baja de la espalda para evitar que la mantilla se mueva demasiado, en caso de que haya mucho viento, por ejemplo.

El programa de RTVE "Comando Actualidad" nos ofrece este magnífico reportaje sobre cómo vestir una mantilla.

Ver más vídeos sobre protocolo, etiqueta y buenas maneras.