Consejos de moda para hombres. Cómo vestir mejor. Trucos para mejorar la imagen personal de un hombre

El vestuario de un hombre puede ayudar a mejorar su imagen no solo por calidad de las prendas si no por cómo se visten y combinan

 

Traje caballero. Elegante traje de caballero matham315 - Pixabay

Consejos de vestuario para el hombre. Cómo ofrecer una mejor imagen personal

El vestuario masculino, salvo excepciones, suele ser bastante uniforme. Es un vestuario poco dado a grandes cambios. En general, evoluciona con algunas pequeñas adaptaciones en el tiempo a la moda y las tendencias. El traje masculino sigue siendo el 'rey' del vestuario para el hombre.

El traje clásico o un conjunto de chaqueta y pantalón es el vestuario más utilizado por los hombres, en muchas facetas de su vida. Aunque va perdiendo cierta 'fuerza' con el tiempo, en favor de otros vestuarios más informales, los trajes siguen siendo uno de los conjuntos imprescindibles para la mayoría de los hombres y para la mayor parte de las ocasiones. El traje aporta un toque de elegancia difícil de superar con otras prendas de vestir -por mucho que algunos diseñadores se empeñen-.

Cuestiones a tener en cuenta a la hora de elegir un vestuario apropiado

Para tener una buena imagen personal, el vestuario de un hombre debe seguir algunas reglas básicas:

- La edad. No se viste de la misma forma a edades distintas.

El físico. No todas las figuras humanas son iguales. Altura, peso, anchura de espaldas, caderas, etcétera.

- El momento o contexto. Dónde va a acudir: una fiesta, una reunión de trabajo, una cena de amigos...

- Estación o época del año. Suele influir tanto en los tejidos, como en los colores -aunque en este caso en menor medida-. Si se usan colores neutros, pueden vestirse en todas las épocas del año y en la mayor parte de las ocasiones.

Un buen traje de caballero debe sentar como un guante al cuerpo del hombre

La chaqueta (americana) debe ajustar perfectamente en los hombros. La caída de la chaqueta debería distar al menos cerca de un palmo de las rodillas. Es decir, cubrir los bolsillos del pantalón, aproximadamente.

Las mangas, con los brazos rectos, deben llegar hasta las muñecas, y con los brazos doblados, tendrían que dejar ver los puños de la camisa (y así poder lucir los gemelos o los cubre botones). La caída posterior de la misma deberá cubrir el asiento del pantalón.

El pantalón debe quedar a la altura del tacón del zapato. Ni quedar corto, viéndose los calcetines, ni arrastrar por el suelo (tres dedos al menos por encima de la altura del suelo). No debemos dejarnos llevar por las modas, que a veces imponen determinados largos en los pantalones que son poco estéticos.

Bonitos calcetines. Calcetines de hombre - Vestuario formal SnapwireSnaps - Pixabay

La chaqueta de hombre: ¿recta o cruzada?

Las chaquetas cruzadas son más clásicas y se pasan menos de moda que las rectas. También son más "formales" que las chaquetas rectas. La americana cruzada se viste abrochando, generalmente, todos los botones (o al menos dos botones). Son poco aconsejables para los hombres 'gruesos'.

La chaqueta recta se viste abrochando solo el botón superior, o los dos superiores, dependiendo del número de botones. En caso de no abrocharla al completo, siempre deben dejarse sin abrochar los botones inferiores.

Abotonar chaqueta. Abotonar chaqueta - Americana de hombre scronfinixio - Pixabay

Si nos queda muy justa, mejor no abotonarla

Si la chaqueta nos está un poco justa, cosa que suele ocurrir cuando tardamos en vestirla y hemos cambiado de talla, lo mejor es que no abrocharse ninguno de los botones. Quedan muy feas esas tiranteces que se notan cuando la chaqueta nos aprieta y nos la abotonamos.

Las solapas y las hechuras suelen variar con la moda, aunque todas mantienen un estilo muy similar. Únicamente suele variar su tamaño, más o menos anchas, y su forma, más o menos redondeadas.

Los mejores tejidos para los trajes de caballero son la lana, la franela, el lino, algodón o la alpaca (hay otras composiciones y mezclas). En cuanto al dibujo puede ser pata de gallo, gales, etcétera. Depende del gusto de cada persona y de las necesidades por razones climáticas.

Elegir una buena camisa y los complementos más adecuados

Con respecto a las camisas, los tejidos más utilizados son el algodón y la seda (aunque las mezclas con tejidos sintéticos son muy utilizadas).

Los calcetines deben combinar con los zapatos y/o los pantalones, y serán, según el resto de prendas, oscuros. No obstante, cada vez es más usada la técnica del contraste: vestir calcetines de colores vivos o estampados que contrastan con la 'seriedad' del traje. Un ejemplo muy mediático es primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, famoso por lucir calcetines muy llamativos con sus trajes.

El cinturón debe combinar con los zapatos. Aunque vista de sport, no desabroche más de un botón de su camisa. No es nada estético ver su pecho, por muy esbelto que sea usted (y no digamos si usted es de abundante pelo en el pecho).

Combinar zapatos y cinturón. Combinar zapatos y cinturón insidehenderson - Pixabay

Es aconsejable evitar el combinar cuadros con rayas, y no mezclar más de tres colores a la vez. Lo mismo ocurre con las corbatas, se deben evitar combinar corbatas estampadas con camisas estampadas, o rayas en la corbata y en la camisa.

Para vestir un traje, los complementos usados deben ser unos gemelos o cubre-botones y un alfiler de corbata. Anillos, los mínimos: una alianza y/o un solitario, y poco más.

Por último, es bueno recordar que se ponga lo que se ponga, hay que mantener el buen gusto, sin perder su propio estilo personal. Si se quiere ir a la moda, se debe procurar adquirir prendas que vayan con su estilo y su forma de vestir. A veces ir a la moda, sin tener en cuenta estos detalles no suele resultar muy elegante, e incluso no pega con nuestro propio estilo.

La elegancia no puede, ni debe ser esclava de la moda ni de sus dictados.