Equivalencias en el vestuario hombre-mujer

El vestuario tiene su propia equivalencia, en función de cómo vaya vestido el hombre o la mujer

 

Vestido cóctel. Vestido de cóctel. huzzahvintage

¿Qué pongo si mi pareja viste...? Equivalencias vestuario de etiqueta

Las equivalencias entre el vestuario de etiqueta femenino y el vestuario de etiqueta masculino

Cuando una persona tiene que escoger un vestuario adecuado para acudir a un acto o evento, es importante seguir las reglas de etiqueta marcadas por la organización del acto.

Un detalle a tener en cuenta es que, si una persona va acompañada, ambas deberían seguir estas reglas de forma conjunta. Es decir, la pareja debe ir con un vestuario que guarde una cierta uniformidad o equivalencia entre ellos -el hombre vistiendo algo informal y la mujer con un vestido largo no sería muy adecuado, o viceversa-.

¿Cómo elegir el vestuario adecuado?

La elección de un vestuario idóneo suele tener como referencia varias cuestiones importantes. Por ejemplo, el lugar donde tiene lugar el evento, la hora, el tipo de acto y la época del año. Este último punto tiene una mayor influencia en el caso de la mujer más que en el vestuario del hombre. Salvo los tejidos utilizados para confeccionar las prendas, el vestuario del hombre difiere poco aunque cambie la estación del año.

El protagonista del evento suele ser el que marca la etiqueta en la pareja. Por ejemplo, en una boda donde la mujer es la madrina de los novios, es ella la protagonista del día con respecto a su marido.

Equivalencia de vestuario
Hombre Mujer
Traje oscuro Vestido corto
Chaqué Vestido corto o traje de cóctel
Smoking Vestido largo o traje de cóctel
Frac Vestido largo

Es importante saber, que además del vestuario civil, cabe la posibilidad de utilizar un vestuario militar. Este tipo de indumentaria es más habitual en los actos oficiales y públicos que en actos familiares privados o de carácter empresarial.

En las bodas y otras ceremonias no es demasiado habitual ver a personas vestidas de uniforme salvo cuando se casa un militar o una persona que pertenece a un cuerpo uniformado.

Equivalencia Vestuario Hombre - Militar - Mujer
Hombre Militar Mujer
Frac Gran etiqueta Vestido largo
Smoking Etiqueta Vestido largo o de cóctel
Traje oscuro Gala Vestido corto
Chaqueta+corbata Diario Vestido corto o Traje de chaqueta
Chaqué Gran etiqueta Vestido corto o de cóctel

El hombre es el que suele marcar 'la etiqueta' del vestuario de la mujer, en la mayor parte de los actos o eventos a los que son invitados.

Infografía sobre las equivalencias del vestuario de etiqueta masculino y femenino

Puedes bajarte la infografía en alta calidad. Uso libre para tu oficina, tus clases, tu centro de trabajo, tu colegio o escuela, tu casa... donde tu quieras. La puedes imprimir o incluir en cualquier medio digital o impreso -sin modificar-.

Equivalencias vestuario de etiqueta. Infografía con la equivalencia del vestuario de etiqueta masculino y femenino protocolo.org FP Pro