Estructuras deportivas. I

En el protocolo deportivo es importante conocer varios aspectos que rodean a este tipo de disciplinas

Consejería de Deportes. Comunidad de Madrid.

 

Estructuras deportivas. Protocolo deportivo sin olvidar el protocolo civil foto base Pexels - Pixabay

Protocolo deportivo sin olvidar el protocolo civil

Resulta indispensable conocer las estructuras del deporte, tanto a nivel internacional como nacional, autonómico y local , para poder realizar un acercamiento al protocolo deportivo sin olvidar el protocolo civil.

El organismo clave a nivel internacional es el Comité Olímpico Internacional C.O.I. y las Federaciones Internacionales, que disponen de sus propias normas reglamentarias y protocolarias para los actos por ellos organizados: los Juegos Olímpicos, las Copas de Mundo, los Campeonatos del Mundo, Copas Intercontinentales, competiciones estas que en muchos casos tienen su nombre propio muy conocidos y consolidados -Copa Federación, Giro, Volta, Tour, etcétera-.

El organismo nacional responsable del Deporte en España es el Consejo Superior de Deportes (C.S.D.), que está adscrito al Ministerio de Educación, Política Social y Deporte, por lo que la máxima autoridad deportiva en España es la Ministra del mencionado Departamento.

El Presidente del Consejo Superior de Deportes tiene rango de Secretario de Estado desde el primer gobierno de la democracia y anteriormente lo era el Delegado Nacional de Deportes.

Cuenta el C.S.D. -Consejo Superior de Deportes-, con una Comisión Directiva, un Director General de Deportes, de quien dependen las Federaciones Deportivas, el Deporte Escolar, el Deporte Universitario, el Centro de Investigación en Ciencias del Deporte, la Promoción Deportiva y el Deporte Paralímpico y una Dirección General de Infraestructuras Deportivas.

En el seno del CSD están constituidas varias Comisiones Nacionales: antidopaje, antiviolencia, de disciplina deportiva, de garantías electorales, el Comité Español de Disciplina Deportiva, la Mutualidad General Deportiva, etcétera.

Cada país dispone de un Comité Olímpico propio, en el caso de España el C.O.E., que cuenta con un Comité Ejecutivo y el Pleno como órganos de gobierno, este último formado por 64 vocales, los Presidentes de las Federaciones Españolas, tanto olímpicas como no olímpicas, la Asociación de Deportes Olímpicos -A.D.O.-, que fue creada con motivo de los Juegos Olímpicos de Barcelona'92.

Otras entidades deportivas a tener en cuenta son: los clubes deportivos, las ligas, las asociaciones, las sociedades anónimas deportivas, los patronatos deportivos, etcétera.

Distinciones del Consejo Superior de Deportes

Vamos a referirnos brevemente a las distinciones del Consejo Superior de Deportes.

Existen en el ámbito nacional varias distinciones deportivas: la Real Orden del Mérito Deportivo que cuenta con varias categorías: la Gran Cruz, Medallas de Oro, Plata y Bronce y las Placas que tiene su propio Reglamento.