Eventos deportivos. Precedencias. Autoridades deportivas

La celebración de un espectáculo deportivo, no tiene por qué diferenciarse de cualquier otro tipo de acto o celebración

 

Estadio deportivo. Estadio deportivo Pexels - Pixabay

Competiciones deportivas. Protocolo deportivo

Las precedencias en los palcos deportivos

Aunque la celebración de un espectáculo deportivo, no tiene por qué diferenciarse de cualquier otro tipo de acto o celebración, cada vez se habla con más insistencia del protocolo deportivo.

No obstante, podemos indicar como regla básica, que en este tipo de actos deberían aplicarse las normas generales de protocolo. Son normas que se utilizan para otros espectáculos similares. Por ejemplo, reglas sobre precedencias y presidencias.

Una de las partes más importantes del protocolo deportivo es la presencia de autoridades, cuando éstas acuden a participar en un determinado acto deportivo. Pero no solo se debe llevar un aspecto protocolario suficientemente correcto, sino un control organizativo total (seguridad, planes de emergencia, relaciones con los medios de comunicación etcétera).

Precedencia en los actos deportivos

En los espectáculos deportivos concurren muchas características especiales que no se suelen dar en otros tipos de actos. Además de las personalidades habituales de cualquier otro evento, suelen asistir muchas personas del ámbito privado.  

Se invita a directivos de los clubs, directivos de las empresas que son patrocinadores o esponsors, personas de otras asociaciones afines al deporte, personas de los medios de comunicación, etcétera). Esta mezcla de invitados y establecer su categoría, rango o importancia hacen difícil su ubicación a la hora de establecer un orden de precedencias. En algunas ocasiones, hay que ubicarles a todos ellos dentro de un mismo palco y en otras ocasiones se cuenta con dos palcos o dos zonas bien diferenciadas dentro de un mismo palco.

Ubicación de los invitados en los palcos

Si tenemos dos palcos, en el palco de la derecha se suele situar a las autoridades deportivas y en el palco de la izquierda al resto de autoridades y representantes.

De la misma manera, si hay un solo palco, pero con dos zonas bien diferenciadas, en la zona inferior central se suele situar a las autoridades deportivas y personalidades más importantes y en la zona superior del palco al resto de autoridades y representantes de empresas y federaciones deportivas.

En ambos casos, la importancia va desde la primera fila (donde se sitúa a las personas de mayor importancia), y subiendo hacia arriba se van colocando el resto de personas por orden de importancia.

Tribuna. Tribuna estadio de atletismo NoeliaSecret - Pixabay

Autoridades deportivas ¿quiénes son?

Pero antes de seguir con el tema, ¿Quiénes son las autoridades deportivas? Son aquellas personas que pertenecen a los órganos de gobierno de las federaciones deportivas, así como las que pertenecen a instituciones estatales, autonómicas o municipales que desempeñan cargos o competencias deportivas en sus organizaciones.

Ahora bien, no debemos olvidarnos de los posibles invitados, de alto rango o categoría, que pueden ser invitados y que no tienen nada que ver con el mundo deportivo. Por lo tanto, la cuestión principal será tratar de ubicar de forma correcta esta "mezcla" de autoridades deportivas con personalidades ajenas al mundo del deporte, y con representantes del ámbito privado (sobre todo del mundo empresarial).

Los profesionales del mundo del protocolo basados, principalmente en su experiencia y conocimientos, sabrán en todo momento como 'casar' a los invitados de distintos ámbitos para establecer un correcto orden de precedencias.