Protocolo deportivo a nivel internacional. I

La presencia de autoridades se ordenará, en provincias o ciudades autonómicas, por el artículo 12 del Real Decreto...

Consejería de Deportes. Comunidad de Madrid.

 

Protocolo deportivo internacional. Protocolo deportivo. Palco del estadio Vicente Calderón foto base Casa de S.M. el Rey

Tareas del responsable de protocolo y ceremonial

Protocolo deportivo a nivel internacional

La primera acción del responsable de protocolo y ceremonial del certamen será la de planificar los siguientes puntos:

- banderas de las naciones participantes y su colocación,

- ordenación de los himnos nacionales, banderas federativas, banderas de los clubes participantes, banderas de los clubes anfitriones,

- lista de asistentes (autoridades, cargos deportivos, personalidades diversas, tanto nacionales como extranjeras),

- ruedas de prensa y

- visitas de autoridades con la prensa.

Con sus respuestas, y a tenor de las disposiciones generales contenidas en los epígrafes correspondientes, se procederá a engalanar aeropuertos, estaciones, fachadas interiores y exteriores de los estadios, centros públicos que estén incluidos en los recorridos del programa o donde se celebren actos en honor de los invitados, tribuna presidencial y sala de respeto o antepalco de la tribuna. En esta tarea debe consultarse con los responsables de protocolo de la Presidencia del Gobierno y del ministerio de Asuntos Exteriores así como mantener contacto con las Embajadas de los países asistentes.

Después de la planificación inicial

La presencia de autoridades se ordenará, en provincias o ciudades autonómicas, por el artículo 12 del Real Decreto, pero por su carácter "especial" se destacarán los puestos de las autoridades de organismos oficiales del deporte estatal o de las Comunidades Autónomas y se mantendrá para los cargos federativos el rango establecido por la F.I.F.A.

En toda recepción se atenderá a lo específico de las mismas: saludos, desfile, discursos, vino de honor, etcétera.

Al anfitrión corresponderá invitar y cursar invitaciones de los diversos actos de la federación, por ello tan delicada misión exige que una de las primeras acciones del calendario de trabajo sea la confección de la lista de invitados, su selección, clasificación, tipos de invitaciones y medios de distribución.

No debe olvidarse la inserción en los documentos de los logotipos de la F.I.F.A., de la Federación Nacional, del Consejo Superior de Deportes.

Debemos hacer una mención especial a las tribunas presidenciales, dado que la configuración de los estadios deportivos no es homogénea, la parte destinada a la tribuna presidencial es variable, tanto en su emplazamiento como en capacidad, y en especial, en los servicios que concurren en el mismo espacio (sala de respeto, antepalco, pequeño bar, servicios higiénicos, ascensores, rampas de incapacitados, escalera independiente, etcétera.

Por ello parece necesario fijar un ejemplo válido para la mayoría de los estadios; con ello la planimetría entra en acción, ya que solamente sobre planos acotados podremos desarrollar una posible ordenación protocolaria de las personalidades asistentes.

Planimetría y ordenación protocolaria de los invitados

- Tres bloques de localidades de varias filas y otros tres bloques de localidades de varias filas situadas por encima de las anteriores.

- El bloque central de la parte anterior destinado a las autoridades. Los puestos izquierda y derecha de la autoridad que presida serán ocupados por dos cargos más importantes de la Federación Internacional del deporte que proceda y alternativamente por las otras autoridades. Entre estas figura el Presidente del club propietario del terreno de juego o el Alcalde en el supuesto de campo municipal.

- El bloque derecho de la parte anterior sería ocupado por cargos federativos internacionales y nacionales, y con ello deberían ocupar un puesto los presidentes de los respectivos clubes actuantes en el estadio. En estos casos, los embajadores de los países cuyos equipos juegan en dicho acto ocuparán un puesto más destacado que sus colegas del Cuerpo Diplomático que ocuparían una parte del bloque central superior.

- El bloque del lado izquierdo de la parte anterior estará destinado a otras autoridades nacionales, autonómicas y locales no contempladas en el bloque central y que se distribuirían de conformidad con el R.D. 2099/83 (artículo 12).

- El bloque derecho de la parte superior estaría destinado a las señoras de cargos federativos.

- El bloque de la parte superior izquierda a señoras de autoridades.

Es decir, que lo prudencial consistiría en fraccionar el palco en zonas para armonizar el rango de las distintas personalidades presentes en el estadio o, en su caso, distribuirlos en tres, siempre que exista una comunicación entre los mismos para mantener un contacto directo.